Bolsa hoy: Wall Street cierra su peor semana en 6 meses con más pérdidas

 

La presión ha aumentado en Wall Street a medida que los rendimientos en el mercado de bonos subieron a sus niveles más altos en más de una década.


NUEVA YORK (AP) — Wall Street sufrió más pérdidas el viernes mientras se acercaba cojeando al final de su peor semana en seis meses.

El S&P 500 cayó 9,94 puntos, o un 0,2%, a 4.320,06 después de que un desplome al final del día borró una modesta ganancia que había mantenido durante la mayor parte del día. Culminó una fea caída causada por la creciente comprensión de Wall Street de que las tasas de interés probablemente no bajarán mucho en el corto plazo.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 106,58 puntos, o un 0,3%, a 33.963,84, y el compuesto Nasdaq cayó 12,18, o un 0,1%, a 13.211,81.

La presión ha aumentado en Wall Street a medida que los rendimientos en el mercado de bonos subieron a sus niveles más altos en más de una década. Llevaban meses subiendo y se aceleraron esta semana después de que la Reserva Federal indicara que es poco probable que reduzca su tasa de interés principal en 2024 tanto como esperaban los inversores. La tasa de los fondos federales está en su nivel más alto desde 2001, lo que reduce los precios de inversión al socavar la alta inflación.

Los rendimientos bajaron un poco el viernes, lo que ayudó al S&P 500 a estabilizarse un poco tras su caída del 1,6% el día anterior, la peor desde marzo. El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al 4,44% desde el 4,50% del jueves por la noche. Todavía está cerca de su nivel más alto desde 2007.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que se acerca más a las expectativas de la Reserva Federal, cayó al 5,10% desde el 5,15%.

Cuando los bonos pagan más intereses, los inversores están menos dispuestos a pagar precios altos por las acciones. Las altas tasas afectan particularmente a las acciones consideradas más caras o que obligan a los inversores a esperar más tiempo para obtener un gran crecimiento en el futuro.

Recientemente, eso ha significado un dolor particular para las grandes acciones tecnológicas. Nvidia recortó su pérdida semanal al 5,2% después de subir un 1,4% el viernes. El compuesto Nasdaq, que está lleno de acciones tecnológicas y otras de alto crecimiento, cayó un 3,6% en su peor semana desde marzo.

Un par de empresas orientadas a la tecnología recibieron mejores noticias el viernes después de que los reguladores del Reino Unido dieran una aprobación preliminar al acuerdo reestructurado de Microsoft por 69 mil millones de dólares para comprar el fabricante de videojuegos Activision Blizzard . Sería uno de los acuerdos tecnológicos más grandes de la historia y las acciones de Activision Blizzard subieron un 1,7%.

Las acciones de los fabricantes de automóviles registraron resultados mixtos después de que United Autoworkers dijera que ampliará su huelga abandonando 38 plantas de General Motors y Stellantis en 20 estados. El sindicato no amplió su huelga limitada contra Ford, que según dijo había cumplido algunas de las demandas del sindicato en las conversaciones de esta semana.

Ford subió un 1,9%. General Motors cayó un 0,4% y Stellantis subió un 0,1%.

Los trabajadores automotores buscan aumentos salariales y otros beneficios, y una huelga prolongada podría ejercer una presión al alza sobre la inflación si la escasez hace subir los precios. Las huelgas son sólo uno de una larga lista de desafíos que se ciernen sobre la economía, incluido un posible cierre del gobierno estadounidense, la próxima reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles y economías tambaleantes en todo el mundo.

Por encima de todos ellos está la comprensión de que las tasas de interés pueden permanecer altas por más tiempo.

La Reserva Federal indicó el miércoles que podría aumentar su tasa de interés principal una vez más este año. A partir de ahí, el camino más comúnmente pronosticado por los funcionarios de la Fed sería un recorte de medio punto porcentual en 2024, desde un nivel del 5,50% al 5,75%. Hace tres meses, los funcionarios de la Reserva Federal pensaban que un punto porcentual completo de recortes podría ser el resultado más probable.

Las tasas altas reducen la inflación al desacelerar intencionalmente la economía y hacer mella en los precios de las inversiones. También tardan mucho en surtir pleno efecto y pueden causar daños en rincones inesperados y de gran alcance de la economía. A principios de este año, las altas tasas ayudaron a provocar tres colapsos de bancos estadounidenses de alto perfil.

Los economistas han estado ampliando sus pronósticos sobre el primer recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el próximo año. El economista jefe de EY, Gregory Daco, por ejemplo, ahora espera 0,75 puntos porcentuales de recortes en 2024, por debajo de su pronóstico anterior de un punto porcentual completo.

Dice que informes recientes que muestran un enfriamiento en el mercado laboral sugieren que la economía puede experimentar un “aterrizaje controlado” debido a una alta inflación, en lugar del aterrizaje forzoso de una recesión severa que algunos inversores temen que resulte de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo.

Un informe del viernes sugirió que la actividad empresarial en toda la economía está estancada. Una medida preliminar de la producción compilada por S&P Global cayó a un mínimo de siete meses a medida que las empresas de las industrias de servicios perdieron impulso. La demanda fue débil tanto para los proveedores de servicios como para los manufactureros.

En los mercados bursátiles extranjeros, los índices chinos subieron tras un informe de Bloomberg que decía que los reguladores están considerando permitir que los extranjeros posean más acciones. El informe citó a personas anónimas “familiarizadas con el asunto”.

También el viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Finanzas de China lanzaron un par de grupos de trabajo económicos en un esfuerzo por aliviar las tensiones y profundizar los lazos entre las naciones.

El Hang Seng de Hong Kong subió un 2,3%, mientras que las acciones de Shanghai subieron un 1,5%. Los índices en otras partes de Asia estaban a la baja, mientras que las acciones europeas estaban mixtas.

KJ