WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 20 de Septiembre 2019
| | |

Bolsonaro propone a ministro de Justicia para Supremo Tribunal Federal

No disponible

No disponible

13 de Mayo 2019


Brasilia, 12 May (Notimex).- El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció hoy su intención de proponer al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, para la próxima vacante que se abra en el Supremo Tribunal Federal (STF), al considerar que está “calificado” para integrar la corte suprema.

“Hice un compromiso con él, porque renunció a 22 años de magistratura. Yo dije: ‘la primera vacante que tenga allí, está a su disposición’”, explicó Bolsonaro en una entrevista difundida este domingo en la emisora Radio Bandeirantes.

“Obviamente, tendría que pasar por un debate en el Senado. Sé que no le falta competencia para ser aprobado allí. Pero un debate técnico-político”, señaló Bolsonaro, al indicar que “si él quiere ir allá, será un gran aliado, no del gobierno, sino de los intereses de nuestro Brasil dentro del Supremo Tribunal Federal”.

Durante su mandato de cuatro años, Bolsonaro puede proponer dos candidatos al STF, cuya próxima vacancia quedará abierta en 2020, cuando el ministro Celso de Mello cumpla 75 años y sea jubilado, y al año siguiente será el turno de retirarse del ministro Marco Aurelio, apuntó la Agencia de noticias Brasil.

Como juez, Moro participó en la llamada Operación Lava Jato, que llevó a prisión por acusaciones de sobornos a exfuncionarios de los anteriores gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente encarcelado por cargos de corrupción, y de Dilma Rousseff.

El opositor Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen ambos exmandatarios, considera que la operación tuvo como objetivo político para impedir la postulación de Lula a un nuevo mandato, y que la designación como ministro de Justicia por Bolsonaro fue una recompensa.

Bolsonaro también urgió a aprobar su proyecto de reforma a la Previsión Social, que está en análisis en una comisión especial en la Cámara de Diputados, como medio de allegar recursos al gobierno, al asegurar que “con una buena reforma ahora, vamos a tener holgura de caja para atender a las necesidades básicas de la población brasileña”.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR