Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Bolsonaro ratifica apoyo a presidente paraguayo en caso Itaipú

No disponible

No disponible

31 de Julio 2019


Brasilia, 31 Jul (Notimex).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó este día su respaldo a su colega paraguayo Mario Abdo Benítez, y dijo que está dispuesto a hacer justicia en el caso de Itaipú, luego de la crisis política generada en Paraguay por el acuerdo de compra de potencia de la hidroeléctrica binacional.

Al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que Abdo Benítez enfrente un juicio político por el caso, Bolsonaro señaló que el tema se resolverá y el mandatario paraguayo será reconocido por su buen trabajo.

Aseveró que está dispuesto a “hacer justicia” con el acuerdo sobre Itaipú, pero que no se trata de ceder, ya que la represa hidroléctrica es mitad paraguaya y mitad brasileña.

El 24 de mayo pasado, representantes diplomáticos de Paraguay y Brasil firmaron un acuerdo para la compra de potencia de la usina de Itaipú, que no tuvo el visto bueno de la paraguaya Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

De acuerdo con argumentos técnicos, ese acuerdo no favorece a los intereses en Paraguay, ya que se eliminó un artículo que permitía a la ANDE disponer de su energía libremente para comercializarla a terceros, indicó el diario paraguayo La Última Hora.

 Cuando el contenido del acta bilateral se hizo público y se dio a conocer la renuncia del presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, se desató un escándalo que llevó también a la salida de otros tres funcionarios del gobierno de Abdo Benítez: el canciller Luis Castiglioni; el exembajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero; y el exdirector paraguayo de la Binacional, José Alderte.

Este miércoles, la secretaria paraguaya de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, María Epifania González, se sumó a las renuncias por el caso, luego que su hijo José Rodríguez González fue vinculado en las negociaciones para el  acuerdo entre la ANDE y la brasileña Eletrobras. 

También comenzaron a circular versiones de prensa sobre la posibilidad de un juicio político contra el mandatario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

-Fin de nota-

 

NTX/I/CMV/FHB/