Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Bouteflika regresa a Argelia en medio de protestas por su reelección

No disponible

No disponible

10 de Marzo 2019


Argel, 10 Mar (Notimex).- Tras pasar dos semanas en un hospital de Suiza, el presidente de Argelia, Abdulazis Bouteflika, regresó hoy a su país, en medio de multitudinarias protestas contra su quinta candidatura a las elecciones del próximo 18 de abril, confirmó la oficina presidencial.

El avión oficial del mandatario aterrizó esta tarde en el aeropuerto militar de Boufarik, al suroeste de Argel, tras despegar a las 15:55 horas locales (14:55 GMT) del aeropuerto ginebrino de Cointrin, informó la fuente citada por la agencia argelina de noticias APS.

Desde Boufarik, según la prensa local, Bouteflika y al que en ningún momento se le ha visto, habría sido trasladado al palacio de Zeralda, información que no ha sido confirmada ni desmentida por medios oficiales.

Poco antes, la televisión estatal suiza RTS reportó que el avión –un Gulfstream 4S de color blanco con la inscripción República Argelina Democrática y Popular- había despegado del aeropuerto ginebrino de Cointrin después de que una caravana oficial llegara desde el Hospital Universitario de Ginebra.

Después de pasar dos semanas en un hospital suizo, el presidente argelino retornó a su país en un clima de manifestaciones y protestas diarias contra su candidatura a las elecciones, en las que busca un quinto mandato pese a su salud y su avanzada edad (82 años).

Bouteflika, en el poder desde 1999, apenas ha aparecido en público desde que sufrió un derrame cerebral en 2013 y desde entonces suele moverse en silla de ruedas.

Su avanzada edad y las secuelas del derrame cerebral hacen que Bouteflika se encuentre en “amenaza vital permanente”, según el diario suizo La Tribune de Genéve a partir de análisis médicos, aunque el entorno del presidente ha desmentido esta versión.

Bouteflika anunció el pasado 10 de febrero su decisión de buscar un nuevo mandato presidencial, desatando protestas, incluso las más grandes en décadas.

Tan solo este domingo, miles de estudiantes de secundaria, portando banderas del país magrebí, salieron a las calles en Argelia para manifestar su oposición a la candidatura de Bouteflika a un nuevo (quinto) mandato, mientras una huelga general se mantenía, aunque no con demasiada fuerza.

En tanto, estudiantes y profesores ocupan varias universidades del país, rechazando plegarse a la decisión de las autoridades, la víspera, de hacer que las vacaciones comiencen este domingo, 10 días antes de lo previsto.

NTX/I/GMP/JEH