Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Bouteflika renuncia a buscar nuevo mandato en Argelia y aplaza comicios

Foto Capital Media
Autor
|
11 de Marzo 2019
|

Argel, 11 Mar (Notimex).- El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, renunció hoy a buscar un quinto mandato de cinco años y anunció el aplazamiento de las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para el próximo 18 de abril, tras las protestas multitudinarias de las última semanas.

“No habrá un quinto mandato y jamás ha sido cuestión para mí”, dijo Bouteflika en un mensaje a la nación, en el que aseguró que su estado de salud y su edad le “asignan como último deber hacia el pueblo argelino” sentar las bases de “una nueva república”.

“Esta nueva república y este nuevo sistema estarán en manos de nuevas generaciones de argelinos, quienes naturalmente serán los principales actores y beneficiarios de la vida pública y el desarrollo sostenible en la Argelia del mañana”, indicó.

El mandatario argelino, de 82 años, también anunció el aplazamiento de las elecciones del 18 de abril y la apertura de un periodo de transición que permita elegir en las urnas a un sustituto, con el fin de “satisfacer” las demandas de los argelinos, según la agencia de prensa APS.

El proceso de transición se vertebrará a través de la convocatoria de una conferencia nacional “independiente e inclusiva” con vistas a la “discusión, la elaboración y la adopción de todos los tipos de reformas que deben constituir la base del nuevo sistema”.

Será al término de dicha conferencia cuando se celebren las elecciones presidenciales, organizadas por una “comisión electoral independiente cuyo mandato, composición y modo de funcionamiento” serán acordados en una nueva ley.

La decisión de Bouteflika de no buscar la reelección se produjo un día después de que regresó a su país tras pasar dos semanas en un hospital de Suiza y de que alrededor de mil jueces amenazaron con dejar de trabajar en los comicios si en éstas participaba el actual presidente.

El mandatario sufrió en 2013 un agudo “accidente cardiovascular” y desde entonces no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones públicas son inusuales.

Bouteflika, en el poder desde 1999, había anunciado el pasado 10 de febrero su decisión de buscar un nuevo mandato presidencial, desatando protestas de miles de argelinos que reclamaron su renuncia y la caída del régimen, al que acusan de corrupto.

NTX/I/GMP/FJ/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

“Tata” Martino debuta al frente de México con triunfo sobre [Leer más]

Retiran orden de estar bajo techo cerca de planta en Texas [Leer más]

Rinden homenaje a poeta Jaime Sabines, a dos décadas de su m [Leer más]

Cuatro toreros mexicanos lidiarán en importante Feria de San [Leer más]

Recomendados