WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Brasil busca reubicar a médicos cubanos de programa cancelado

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


Brasilia, 10 Jul (Notimex).- El gobierno de Brasil pretende reincorporar a los médicos cubanos que se quedaron en el país después de que se puso fin al proyecto “Más médicos”, informaron este día medios de prensa locales.

El gobierno que encabeza Jair Bolsonaro pretende aprobar en agosto próximo las reglas para que entre dos mil y ocho mil cubanos que están en Brasil puedan trabajar en el Sistema Único de Salud (SUS) por un periodo de dos años, informó el diario Estado de Sao Paulo.

La propuesta será presentado a los congresistas esta semana. También se tomará en cuenta el criterio de los secretarios de salud estatales y municipales.

Cuba retiró hace nueve meses a doctores cubanos del territorio brasileño, luego de la exigencia del presidente Jair Bolsonaro a La Habana de pagar a sus médicos su salario íntegro y permitirles reunirse con sus familiares en las regiones donde trabajaban.

Unos dos mil médicos se quedaron en Brasil tras el cierre del programa, de los cuales una tercera parte tiene estatus legal, pues contrajeron matrimonio con ciudadanos brasileños.

El Ministerio de Salud explicó que las plazas vacantes se ofertarán en zonas pobres, sin importar si están ubicadas en áreas remotas o no. Según los cálculos del organismo, unos tres mil 600 municipios de todo el país se verían beneficiados.

El programa “Más médicos” fue lanzando por la expresidenta Dilma Rousseff en 2013, para llevar asistencia sanitaria a regiones pobres aisladas, y se decidió por Cuba, ante la falta de médicos brasileños.

Tras la salida de los cubanos, Brasil lanzó dos convocatorias para cubrir las plazas vacantes, primero para médicos locales formados en el país y después para aquellos con formación en el exterior.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/SBE/