El camino de Lula para volver a la presidencia de Brasil

 

Pese a estar encarcelado, el ex presidente arranca las campañas presidenciales como favorito


Brasil se prepara para un nuevo proceso electoral en el que buscará renovar su presidencia en medio de un clima de incertidumbre debido a los recientes casos de corrupción -Petrobras, Odebrecht-, la crisis económica y un complicado proceso judicial.

Para esta elección, 13 personas estarán compitiendo por la presidencia, entre ellos, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue encarcelado por actos de corrupción y lavado de dinero en 2017.

Anteriormente, Lula buscó tres veces la presidencia de su país (1989, 1994, 1998) pero fue hasta 2002 que pudo hacerse del poder y   posteriormente resultar reelecto en 2006.

Tras una serie de escándalos de corrupción, Lula fue encarcelado tras la sentencia de un juez federal que lo acusó de corrupción y lavado de dinero. Pese a estar preso, el Partido de los Trabajadores decidió postularlo con el riesgo de que el Tribunal Superior Electoral decida el próximo 17 de septiembre aceptar o no su candidatura.

Te recomendamos: Desde la cárcel, Lula ya es candidato a la presidencia de Brasil

Los sondeos siguen atribuyendo a Lula da Silva una ventaja amplia, una encuesta del Instituto Paraná publicada el miércoles muestra que el ex sindicalista lidera la intención de voto con 31 por ciento, por 22 del ex militar y diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro.

La duración del mandato presidencial en Brasil es de cinco años con la posibilidad de ser reelegido; además, la ley prevé una segunda vuelta electoral. A diferencia de México, el voto en Brasil es electrónico y obligatorio.

Pudes consultar también: Sin “Lula”, inician debates de presidenciables en Brasil