Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Brasil y Paraguay anulan polémico acuerdo sobre hidroeléctrica Itaipú

No disponible

No disponible

01 de Agosto 2019


Asunción, 1 Ago (Notimex).- Brasil y Paraguay anularon este jueves el acuerdo sobre la hidroeléctrica binacional Itaipú, firmado en mayo pasado entre ambos países y que provocó una crisis política en este país, al abrir paso a un posible juicio político al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

La anulación del acta bilateral sobre la compra de energía de la represa de Itaipú, compartida sobre el río Paraná, fue firmada en esta capital por el nuevo canciller paraguayo Antonio Rivas y el embajador brasileño en Paraguay, Carlos Simas Magalhaes, informó la cancillería de Paraguay en Twitter.

Tras la anulación del acuerdo, que ahora evitará la posibilidad de llevarlo a juicio político, Abdo Benítez ofreció un discurso desde el Palacio Presidencial, en el que declaró “les he dicho a todos que Paraguay no se merece ser defraudado por sus líderes, por quienes cuidan los intereses de los paraguayos”.

Con un aspecto bastante cansado, el mandatario dirigió un mensaje a la ciudadanía y agradeció por las críticas y a la clase política por la reflexión, según el diario paraguayo Última Hora.

“Pido disculpas, si me he equivocado”, dijo Abdo Benítez ante cientos de seguidores que se congregaron en la explanada del Palacio Presidencial.

La crisis política en Paraguay se desató la semana pasada cuando se conoció el acuerdo, que los medios y algunos políticos paraguayos los denominaron como el “acta entreguista”, debido a que se firmó en secreto y a niveles diplomáticos, cediendo Asunción ante unas peticiones de Brasil.

La oposición también denunció su carácter secreto, ya que se conoció apenas, cuando el acuerdo se firmó el 24 de mayo pasado.

Entre otras cosas, el acuerdo incluía, por exigencia de Brasil, un cronograma para la compra de energía por parte de Paraguay a la hidroeléctrica binacional hasta el 2022, algo que no se había hecho hasta el momento, ya que Asunción fijaba esa cifra cada año.

Según el exgerente técnico de la Administración Nacional de Energía (Ande), Fabián Cáceres, esto le generaría un sobrecosto al país de unos 250 millones de dólares.

Ante ello, en el Congreso algunos partidos exigían llevar a un juicio político al mandatario Abdo Benítez, así como a su vicepresidente, Hugo Velázquez.

La revelación del acuerdo generó en los últimos días una crisis que derivó en la renuncia del presidente y del gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay, Pedro Ferreira y Fabián Cáceres respectivamente.

Paraguay y Brasil comparten la hidroeléctrica sobre el río Paraná, que produce energía vital para la industria del gigante sudamericano y que es imprescindible para el suministro paraguayo.

La represa fue pactada en 1973 y fue construida entre las dictaduras militares que gobernaban ambos estados en la época.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/