WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Brexit y relación con Trump centran debate entre candidatos británicos

No disponible

No disponible

09 de Julio 2019


Londres, 9 Jul (Notimex).- Boris Johnson y Jeremy Hunt, los dos candidatos a dirigir el Partido Conservador y a suceder a la primera ministra británica Theresa May, se enfrentaron hoy en un debate televisivo que se centró en la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la relación con el presidente Donald Trump.

En el primer debate directo por el liderazgo conservador, ambos políticos emitieron un discurso de apertura y luego se dedicaron a atacarse durante alrededor de una hora, el tiempo que duró la transmisión por la cadena ITV.

Hunt acusó al exalcalde de Londres de negarse a prometer que renunciará si fracasa en su intento de sacar a Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como “Brexit”, para la fecha límite del 31 de octubre próximo.

Mientras, Johnson le cuestionó a Hunt “su habilidad para cambiar de opinión”, tras recordar que el actual canciller hizo campaña en 2016 a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE.

Asimismo, acusó a Hunt, a quien calificó como “derrotista”, de no comprometerse a concretar el Brexit en la fecha señalada. “Si vamos a tener una fecha límite del 31 de octubre, debemos apegarnos a ello (…) La UE entenderá que estamos listos y nos dará el acuerdo que necesitamos”, agregó.

Aunque tanto Hunt como Johnson han manifestado disposición para abandonar la UE sin un acuerdo, el Parlamento británico ya se ha pronunciado en contra de esa posibilidad.

Otro tema central del debate entre los dos políticos fue la relación con el presidente estadunidense Donald Trump, quien descalificó al embajador británico en Washington, Sir Kim Darroch, luego que se filtraron informaciones de que el diplomático había calificado a la Casa Blanca como “inepta y disfuncional”.

Hunt aseguró que mantendría en el cargo a su embajador hasta diciembre pasado, cuando Darroch tiene previsto jubilarse; a diferencia de Johnson, quien no se pronunció al respecto y se dedicó a destacar la “relación especial” de Reino Unido con Estados Unidos, de acuerdo con la cadena británica BBC.

Otro tema en el que chocaron los dos candidatos fue el de los recortes de impuestos propuestos por Johnson para los trabajadores que ganan entre 50 mil y 80 mil libras (entre 62 mil y 99 mil dólares), que estableció como su primer compromiso de la campaña.

Hunt criticó al exalcalde de Londres por promover una política a favor de la población con mayores recursos, a lo que Johnson respondió que forma parte de un paquete que incluye a personas de bajos ingresos.

“He pasado mi vida tratando de convencer a la gente de que no somos el partido de los ricos, somos el partido de todos, y si el primer recorte de impuestos que anuncia es un recorte de impuestos para los ricos, esa es una señal equivocada”, sostuvo el canciller británico.

El debate, que incluyó preguntas de integrantes del público seleccionados por los organizadores, se llevó a cabo frente a una audiencia de 200 personas en el MediaCityUK en la ciudad de Salford, en el condado de Gran Mánchester.

De acuerdo con analistas, Johnson llegó y se va como favorito tras el debate, aunque antes de este intercambio entre ambos aspirantes las boletas ya habían sido enviadas a los 160 mil miembros del Partido Conservador, quienes pudieron haber ya enviado por correo su voto por el sucesor de Theresa May.

-Fin de nota-

 

NTX/I/FHB/LMV

Orquidea News