Brigadistas combaten 61 incendios en Chile

CUERNAVACA, MORELOS, 23MARZO2017.- Continúa el incendio forestal que inició la tarde de ayer al poniente de la capital. Esta madrugada, los bomberos de la Ciudad de México y el gobierno del Estado de México se unieron al combate contra el fuego con dos helicópteros cisterna. El fuego sigue consumiendo hojarasca y árboles aún cuando el gobierno de Morelos informó que había sido controlado. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM 

Están en pleno combate gracias a las brigadas terrestres con el apoyo de helicópteros y aviones


El verdadero “terremoto de fuego”, que afecta a una extensa zona del centro-sur de Chile, ha dejado hasta al momento más de 366 mil hectáreas afectadas por siniestros forestales, 11 víctimas fatales y un millar de viviendas destruidas.

De acuerdo con los más recientes informes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 50 incendios se encuentran activos pero controlados, mientras que 61 están en pleno combate gracias a las brigadas terrestres con el apoyo de helicópteros y aviones.

Los siniestros afectan a vastas zonas de las regiones de Coquimbo (norte de Chile), Valparaíso (centro), Metropolitana (donde se encuentra Santiago) y las sureñas del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobío y La Araucanía.

Expertos atribuyen a la sequía, una ola de calor por sobre los 30 grados centígrados y el fuerte viento como principales factores que han contribuido a generar los incendios, aunque no se descarta la acción de pirómanos, algunos de los cuales habrían sido detenidos.

La zona más afectada es la cercana a Cauquenes, 368 kilómetros al sur de Santiago, donde el siniestro del área “Las máquinas” no sólo amenaza unas 183 mil 444 hectáreas, sino también a importantes sectores poblados.

Este martes operaron los aviones “Global SúperTanker”, un Boeing 747 modificado para combatir incendios con una importante descarga de agua, y el ruso Ilyushin, que también se encuentra adaptado para atacar el fuego desde el aire.

El trabajo de estos “superaviones” en las zonas donde se encuentran activos los incendios es recibido con aplausos y gritos de júbilo por los pobladores y brigadistas, quienes ven de esta forma facilitada su labor de extinción de los siniestros.

A esos dos aviones que llegaron procedentes de Estados Unidos y Rusia se suman aeronaves de Perú y Brasil que han colaborado en el despliegue de los brigadistas para totalizar 39 helicópteros y aviones.