Busca PT frenar juicio contra Dilma

 

La solicitud será evaluada por siete comisionados


El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgar medidas cautelares para detener el juicio político contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff, por considerarlo ilegal.

“La CIDH, organismo de la Organización de Estados Americanos, confirma que ha recibido una petición y una solicitud de medida cautelar alegando violaciones al debido proceso en el juicio contra Dilma Rousseff”, dijo este día la vocera de la Comisión, María Isabel Rivero.

Bajo la mecánica de la comisión, la solicitud será ahora evaluada por los siete comisionados, quienes no tienen plazo máximo para pronunciarse sobre cualquiera de los dos requerimientos, aunque en casos de urgencia ha otorgado medidas cautelares de manera expedita.

La madrugada de este miércoles el senado de Brasil aprobó seguir adelante con el juicio político a la presidenta suspendida Dilma Rousseff, por la supuesta manipulación de las cuentas públicas en 2014 y 2015.

Luego de un debate que se prolongó por 16 horas, la Cámara alta brasileña avaló por 59 votos a favor y 21 en contra el informe que acusa a Rousseff de graves irregularidades presupuestarias y fiscales, consideradas como “atentado contra la Constitución”.

Se trata de la tercera y última etapa del proceso que se sigue a Rousseff. A finales de mes, el Senado celebrará la última sesión en la que Rousseff podría ser finalmente destituida si así lo deciden dos tercios de los senadores.

La fecha de esta parte final del  proceso deberá ser establecida por la Corte Suprema que, calculó, será una sesión que durará entre tres y cinco días, debido a que en esta fase aún podrán ser escuchados testigos de la defensa y de la parte acusadora.

El pasado 12 de mayo, la misma Cámara legislativa aprobó por mayoría la destitución temporal de la mandataria, quien fue sustituida por el entonces vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Durante la maratónica jornada de debate celebrada en el Senado, Rousseff agradeció —a través de sus redes sociales— la “solidaridad” del senador estadounidense Bernie Sanders.