Buscamos mejorar las pensiones: Bachelet

 

Al menos 350 mil personas participaron en una marcha contra el sistema de seguro social


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo ayer que su gobierno trabaja para mejorar las pensiones de los habitantes del país, un millón de los cuales salió a protestar la víspera para exigir una reforma al seguro social.

La jefa de Estado aseveró en un acto público en la comuna de Recoleta, en la zona norte de la capital, que “los problemas no se pueden solucionar de la noche a la mañana ni de un momento a otro, pero trabajaremos para que los cambios lleguen cuanto antes”.

Reconoció que “fuimos testigos de una gran manifestación pacífica en todo Chile por las bajas pensiones que reciben miles de personas”.

“Vamos a trabajar y hacer cambios para que las pensiones de nuestros compatriotas les permitan vivir con dignidad”, enfatizó Bachelet después de la segunda marcha de la organización social “No + AFP”, la que busca presionar por un cambio al sistema de jubilación.

Reconoció que existe un grave déficit en las pensiones, razón por la cual su administración está trabajando para “buscar mecanismos más justos” de pensión.

La mandataria recordó que durante su primera administración (2006-2010) se creó el sistema de “pilar solidario”, mediante el cual el Estado entrega una pensión básica solidaria a quienes reciben una jubilación de bajo monto.

Al menos 350 mil personas participaron la víspera en Santiago en una marcha contra el sistema de seguro social basado en las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la que se replicó en varias ciudades, llegando a un total de un millón de manifestantes.

Las AFP manejan unos 167 mil 836 millones de dólares que los trabajadores ahorraron para su jubilación, recursos que tienen invertidos en distintos instrumentos financieros para obtener rentabilidad.

Los jubilados del sistema de AFP suman un millón 188 mil personas, quienes reciben una pensión mensual promedio de 220 mil pesos chilenos, equivalentes a unos 336 dólares, cuando el salario mínimo es de 257 mil 500 pesos, unos 393 dólares.