Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Buscan liberación de abogada nicaragüense que abofeteó a policía

No disponible

No disponible

27 de Julio 2019


Managua, 27 Jul (Notimex).- La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua pidió la intervención del nuncio Waldermar Stanislaw Sommertag para buscar la liberación de la abogada María Oviedo, detenida mientras acompañaba a un manifestante excarcelado.

El secretario general de la CPDH, Marcos Carmona, explicó que Oviedo, abogada del organismo, fue detenida la víspera bajo los cargos de obstrucción de funciones y amenazas, cuando acompañaba a su cliente, el manifestante Cristian Fajardo, a un citatorio en una delegación policial en Masaya.

El nuncio apostólico -quien funge como testigo y acompañante de las negociaciones entre la oposición y el gobierno del presidente Daniel Ortega para solucionar la crisis social y política en Nicaragua- se comprometió a intervenir para buscar la liberación de la abogada.

De acuerdo con Carmona, un agente de la delegación de Masaya tomó de la cintura a Oviedo mientras acompañaba a su cliente, y pese a que la abogada protestó, el hombre continuó con el abuso, por lo que la mujer reaccionó dándole una cachetada.

Un policía de la delegación de Masaya informó que la abogada de la CPDH será procesada por obstrucción de funciones y amenazas, por lo que este sábado será presentada ante un tribunal para que responda por los cargos.

Representantes de la CPDH entregaron una carta en las oficinas centrales de la Policía Nacional en Plaza El Sol, dirigida a la Dirección de Asuntos Internos, para denunciar los abusos contra Oviedo, indicó el periódico local El Nuevo Diario.

También enviaron un reporte a organizaciones humanitarias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que demandó la pronta liberación de la abogada.

En un mensaje enviado a través de la red social Twitter, la CIDH señaló que exigía la liberación de Oviedo “y recuerda al Estado su deber de cesar inmediatamente las detenciones arbitrarias y persecución a defensores de los derechos humanos en Nicaragua”.

Oviedo cuenta, junto con 23 miembros de la CPDH, con medidas cautelares otorgadas en junio pasado por la CIDH. Un mes después, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) concedió medidas provisionales a todo el personal de esa organización.

Abogados penalistas de Nicaragua calificaron la detención de Oviedo como un “mensaje grave” para el gremio que se dedica a ejercer la defensa de manifestantes opositores y a evidenciar las ilegalidades procesales de jueces y magistrados, de acuerdo con el diario local La Prensa. 

-Fin de nota-

 

 

NTX/I/CMV/FHB/ALD/