Cadáveres en las calles y hospitales llenos, Ecuador en tiempos de COVID-19

 

En Guayaquil 450 cuerpos se encuentran en lista de espera, para ser recogidos por la Medicina Legal


Ecuador sería el primero de la región más afectado, puesto que, en comparación con Brasil, este país, con poco más de 17 millones de habitantes, tiene 12 veces menos población que el gigante sudamericano (más de 209 millones); asimismo, su territorio es 30 veces más pequeño.

Cientos de ecuatorianos no solo sufren el dolor de haber perdido a un familiar por COVID-19, sino que viven con la angustia de ser contagiados y la incertidumbre de cuando, las autoridades acudirán a sus domicilios a recoger los cuerpos de sus seres queridos.

Los ciudadanos de la provincia de Guayaquil no saben qué hacer con los cuerpos que se descomponen en las viviendas y algunas familias llevan hasta cuatro días encerrados con los cadáveres de sus familiares en espera del arribo de la Medicina Legal.

Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal y Mercado del Municipio de Guayaquil,el pasado 27 de marzo, confirmó una noticia que días anteriores había adelantado el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, acerca de la construcción de una fosa común en un cementerio de esa ciudad para inhumar a los cuerpos de personas que hubiesen fallecido por coronavirus.

Sin embargo la reacción del Presidente Lenín Moreno, quien descartó que se vayan a emplear fosas comunes y dijo que las víctimas tendrán un entierro digno, prometiendo acciones inmediatas para solucionar el caos.

La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, hasta el 1 de abril había reportado más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas enteras: 60 muertos y 1.937 infectados (1.301, solo en la capital).

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

Los casos son tantos que la periodista Blanca Moncada, del diario Expreso, ha comenzado una cadena en Twitter solicitando información de familiares y vecinos de personas que se encuentren en esta situación.