Cae banda internacional dedicada a la extorsión

 

El Departamento de Justicia estadounidense informó que detuvo y acusó a más de 50 personas sospechosas de participar en una red trasnacional que, a través de centros de llamadas en India, estafó cientos de millones de dólares a miles de personas en Estados Unidos (EU). La organización criminal, por medio de “call centers”, realizó llamadas […]


El Departamento de Justicia estadounidense informó que detuvo y acusó a más de 50 personas sospechosas de participar en una red trasnacional que, a través de centros de llamadas en India, estafó cientos de millones de dólares a miles de personas en Estados Unidos (EU).

La organización criminal, por medio de “call centers”, realizó llamadas a miles de inmigrantes y ancianos, a quienes hacía creer que se trataba del Servicio de Impuestos Internos (IRS) o del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EU.

Según la acusación, presentada luego de tres años de investigación, los operadores de los centros de llamadas amenazaban a las víctimas con detención, encarcelamiento, multas o deportación si no pagaban impuestos o sanciones al gobierno.

Si las víctimas accedían a pagar, los centros de llamadas utilizaban luego una red de cómplices, con sede en EU, para liquidar y lavar los fondos extorsionados lo más rápido posible a través de la compra de tarjetas de débito prepagadas o a través de transferencias bancarias.