Cancelados los grandes premios de Azerbaiyán, Singapur y Japón

 

La temporada debió haber comenzado el pasado mes de marzo, pero como todos los deportes en el mundo, la pandemia de coronavirus lo impidió.


Otros tres grandes premios de Fórmula 1 han quedado cancelados de manera oficial durante la mañana del viernes 12 de junio. Estos grandes premios son los de Azerbaiyán en Bakú, Singapur en el circuito urbano de Marina Bay (la carrera nocturna original del Gran Circo) y el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, uno de los grandes clásicos del calendario.

Las tres carreras iban a celebrarse más adelante en la temporada dado que los primeros tres meses (julio, agosto y septiembre) están reservados para las carreras europeas con ocho grandes premios previstos. El motivo para la cancelación de todas es ellas son los efectos derivados de la pandemia del coronavirus y los retos que presenta para los organizadores a nivel logístico tal como se ha asegurado en la web oficial de la F1.

Las cancelaciones de Azerbayán y Singapur van en la misma sintonía que la de Mónaco. No es posible hacer carreras en circuitos urbanos en estas condiciones. Además, Singapur está en un momento bastante apurado de la pandemia. Bakú estaba luchando por mantener su carrera, pero les ha sido imposible.

La única carrera urbana que queda sin cancelar de momento es la de Vietnam, que en teoría debe debutar en 2020, pero que muy probablemente tampoco esté en el calendario. En el caso de Suzuka, su promotor es el mismo que ya canceló el Gran Premio de Japón de MotoGP hace unas semanas, por lo que se veía venir la decisión.

Así pues, si se confirmase la cancelación de Vietnam, el calendario asiático prácticamente quedaría despoblado. Solo China se mantiene como una opción para la Fórmula 1, además de Baréin y Abu Dabi, que son consideradas carreras de Medio Oriente y que incluso podrían organizar Grandes Premios dobles, sobre todo en el caso de Shakir.

Pero lo cierto es que más allá de lo que ya está en el calendario, solo quedan vivas las carreras de Rusia, China, Estados Unidos, Brasil, México, Canadá, Baréin y Abu Dabi. Y el de Montreal es un circuito semiurbano, así que tiene riesgo. Pero cada vez es más probable que la Fórmula 1 tenga que añadir nuevas carreras en Europa.