Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Canciller canadiense viaja a Cuba para discutir situación de Venezuela

Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

Ottawa, 15 May (Notimex).- La canciller canadiense, Chrystia Freeland, viajará hoy a Cuba para reunirse con autoridades en La Habana y examinar la situación en Venezuela, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endurece su política hacia la isla, en represalia por su apoyo a Caracas.

En un comunicado de prensa difundido por la emisora canadiense CBC, la oficina de Freeland dijo que se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, para hablar sobre Venezuela y la relación cada vez más difícil entre Estados Unidos y Cuba.

Trump ha adoptado hacia Cuba una postura radicalmente opuesta a la de su predecesor Barack Obama, quien buscó mejorar las relaciones con el país después de décadas de tensiones en la era de la Guerra Fría.

La Casa Blanca recrudeció el embargo contra Cuba, al poner en vigor el Título III de la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 pero que estaba en suspenso, lo que amenaza la inversión extranjera de compañías canadienses y europeas en la isla para castigar su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Al hacer cumplir el Título III del bloqueo, los ciudadanos estadunidenses, en especial de origen cubano, podrán demandar en tribunales federales de Estados Unidos a empresas que operen en propiedades confiscadas por el gobierno cubano después de la revolución de 1959.

Este movimiento podría generar problemas para las principales empresas canadienses en Cuba, incluido el Banco Nacional de Canadá con sede en Montreal, que opera una sucursal en La Habana centrada en el financiamiento comercial, y la compañía de recursos con sede en Toronto Sherritt International.

Se cree que Sherritt es particularmente vulnerable a estos cambios en Estados Unidos, ya que es uno de los mayores inversionistas extranjeros en Cuba a través de su participación en las minas de níquel y cobalto, una planta de energía y operaciones de petróleo y gas en ese país.

Los ejecutivos de la compañía ya tienen prohibido viajar a Estados Unidos o hacer cualquier tipo de negocio allí, según las disposiciones vigentes de la Ley Helms-Burton, que también se conoce como la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba (LIBERTAD).

Las aerolíneas canadienses, que transportan a decenas de miles de canadienses a centros turísticos cubanos cada año, también podrían enfrentar desafíos legales, según el Consejo de Comercio y Economía de Estados Unidos y Cuba.

“Es de importancia crítica que nuestros dos países se reúnan para discutir la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y el trabajo que podemos emprender juntos para enfrentarlo”, dijo Freeland en un comunicado.

“También espero discutir cómo podemos trabajar juntos para defender a los canadienses que realizan negocios e inversiones legítimas en Cuba a la luz de que Estados Unidos ponga fin a la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton”.

Canadá es parte del grupo de países de Lima que se opone a la presidencia de Maduro y ha reconocido al líder de la oposición Juan Guaidó como el líder legítimo del país.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Netanyahu tiene tres días para formar Gobierno [Leer más]

Repuntan las acciones de Tesla ante reporte de ventas [Leer más]

Banquero acusado de tratar de comprar cargo en EEUU [Leer más]

Fuerte sismo sacude a Perú, Colombia y Ecuador [Leer más]

Recomendados