Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Canciller colombiano aborda situación en Venezuela con Almagro y Bolton

Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

Washington, 6 Feb (Notimex).- El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo efectúa en esta capital una gira de trabajo y se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para abordar la situación en Venezuela.

En conferencia de prensa conjunta, Holmes afirmó que “fue una reunión constructiva y analizamos en detalle la última reunión del grupo de Lima que produjo un comunicado integral y completo en el que se tocan distintas materias”.

Dijo que analizaron “la labor humanitaria que queremos que llegue a Venezuela y analizamos el papel de que podría jugar la OEA (Organización de Estados Américanos) y contamos con una respuesta positiva”.

El funcionario apuntó que “analizamos el papel que la OEA tiene que jugar porque esa es su razón de ser y su esencia; la recuperación de la democracia y el fortalecimiento de la democracia en nuestro continente; en todos aquellos países donde allá fracturas o amenazas para el sistema democrático”.

Por su parte, Almagro apuntó que Colombia “es un aliado fundamental en los procesos de fortalecimiento de la democracia en el continente y específicamente en la democratización de Venezuela. Ese ha sido el tema principal donde hemos intercambiado conceptos, opiniones y datos sobre la reunión del Grupo de Lima y felicitamos la actuación de Colombia”.

“Para nosotros los procesos de fortalecimiento a la transición democrática iniciada en Venezuela por el presidente encargado Juan Guaidó son el camino para la paz y la democracia”, destacó.

Los integrantes del Grupo de Lima, reconocieron el pasado lunes en una reunión en Canadá al gobierno del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y apuntaron que trabajarán con él por el bienestar del país sudamericano.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú asistieron al encuentro y expresaron su respaldo a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Por otro lado, el canciller colombiano dijo que durante su encuentro con Bolton hablaron de temas en común y en especial de la visión de Estados Unidos en Venezuela y de la reunión del grupo de Lima, ya que la próxima reunión de este organismo tendrá lugar en Colombia.

“Estamos trabajando en la recuperación de la democracia en Venezuela en forma tal que los habitantes decidan que gobierno desean tener”, precisó.

“Ya hay aviones que llegaron a Colombia y se concentren en la ciudad de Cúcuta; el pueblo venezolano requiere ayuda humanitaria y (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro lo que tiene que hacer es que reciban esa ayuda”, comentó.

“Vamos a trabajar; hay mucha gente dispuesta a ayudar y organizaciones civiles y sociales que están dispuestos a recibir la ayuda humanitaria y hacerla llegar a quienes la necesiten”, consideró.

“Lo que hay que hacer es reclamarle a Maduro que la población reciba esa ayuda; impedir que la ayuda llegue es un crimen y hacerle daño al pueblo no tendría perdón de Dios, hay que facilitar que la ayuda llegue”, añadió.

Por eso pidió pensar de manera positiva “pensemos en que no se va a afectar la ayuda humanitaria, es el momento de la acción y la ayuda”.

Carlos Holmes Trujillo, se reunió la víspera además con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, así como con la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier.

 

NTX/I/AES/FJ/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Taekwondoin Iván Torres se ha fortalecido para buscar cupo a [Leer más]

Ohtani no se arrepiente de haber atrasado cirugía por batear [Leer más]

DJs franceses Djeko y K’you, emocionados por estreno de “Tro [Leer más]

Museo de Historia Mexicana ofrecerá el concierto "Cantares d [Leer más]

Recomendados