WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

Cancilleres de Corea del Sur y Japón se reunirán en Bangkok

No disponible

No disponible

31 de Julio 2019


Seúl, 31 Jul (Notimex).- Los cancilleres de Corea del Sur y Japón se reunirán en Bankgok, Tailandia, este jueves al margen de un foro de seguridad regional, en medio de una disputa comercial por las restricciones de exportación de Tokio, informaron hoy fuentes surcoreanas. 

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, y su homólogo japonés, Taro Kono, mantendrán diálogos al margen del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ARF), lo que supone su primer encuentro desde que Japón implementó las restricciones de exportación contra Corea del Sur en una confrontación por el trabajo forzado en tiempos de guerra.

La cita también tendrá lugar un día antes de que el Gabinete de Japón apruebe una enmienda de ley para eliminar a Seúl de su lista blanca de socios comerciales fiables, lo que sería una medida de represalia económica adicional.

La última confrontación entre Seúl y Tokio mantiene las relaciones bilaterales en su punto más bajo de los últimos años.

Se espera que en la cita Kang urgirá a Tokio la retirada de lo que Seúl ha descrito como unas medidas injustas y unilaterales, además de la cancelación de la medida para excluír a Corea del Sur de la lista blanca, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

La lista blanca cuenta con 27 países a los que se les concede un trato especial en la compra de productos de doble uso japoneses, que pueden tener uso militar. De aprobarse, la nueva medida entrará en vigor en agosto.

Las restricciones tuvieron lugar después de que el Tribunal Supremo surcoreano sentenció, el año pasado, a las firmas niponas a indemnizar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado bajo el dominio colonial de Japón sobre la península coreana de 1910-45.

Japón rechaza las sentencias, argumentando que todos los temas de compensación fueron resueltos en un acuerdo de 1965, que normalizó las relaciones bilaterales.

Corea del Sur propuso a Japón, el mes pasado, compensar a las víctimas creando un fondo conjunto con contribuciones de firmas de ambos países. Tokio ha rechazado la propuesta.

En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, tiene previsto mantener diálogos bilaterales y trilaterales con Kang y Kono al margen de la reunión del Foro Regional de la ASEAN, en donde puede animarlos a buscar el camino a seguir para solucionar la disputa.

 

-Fin de nota-

 

NTX/I/GBM/MRG

Orquidea News