WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Candidatos pelean apoyo de militares

El magnate inmobiliario dijo que cuenta con el apoyo de 88 generales, almirantes y más militares retirados. Foto: Reuters

El magnate inmobiliario dijo que cuenta con el apoyo de 88 generales, almirantes y más militares retirados. Foto: Reuters

08 de Septiembre 2016

El republicano propone aumento de gasto en defensa

A dos meses de las elecciones presidenciales, Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron ayer un intenso cortejo del liderazgo militar estadounidense.

Ambos candidatos presumieron sus apoyos en el ambiente de la defensa como estrategia para apuntalar sus credenciales en política exterior y seguridad nacional.

Trump anunció el apoyo de 88 generales, almirantes y otros militares retirados, sólo para ser superado por Clinton con una lista de 95 exjefes castrenses, un número creciente de los cuales tomó la decisión inédita de hacer presentaciones públicas a favor de los candidatos.

La escaramuza entre Trump y Clinton fue apuntalada por apariciones de Trump ante la Union League de Filadelfia y después en un Foro de Comandantes en Jefe desde el barco y museo marítimo Intrepid, en Nueva York. Clinton hizo lo propio antes con un discurso de política exterior en Florida.

“Queremos disuadir, evitar y prevenir conflicto a través de una fortaleza militar incuestionable”, dijo el candidato presidencial republicano Trump desde Filadelfia, en un discurso donde recurrió al uso de teleprompter.

Durante su mensaje, Trump develó un nuevo plan para incrementar el gasto de defensa Estados Unidos, además de un incremento en el número de tropas en activo, actualmente de 1.4 millones de soldados voluntarios. Asimismo prometió más aviones de guerra, buques y submarinos.

Bajo el plan de Trump, sólo el ejército tendría más de 540 mil soldados, mientras que la Armada tendría 36 batallones y la Marina por lo menos 350 barcos y submarinos, así como al menos mil 200 aviones de guerra para la Fuerza Aérea.

“Reconstruiremos nuestro aparato militar (…) el presidente Obama y Hillary Clinton han supervisado recortes profundos en nuestros militares, lo que propicia más agresión de nuestros adversarios”, sostuvo Trump en momentos que el presupuesto anual de defensa rebasa los 550 mil millones de dólares.

En su propuesta, el candidato republicano hizo un llamado a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a pagar sus cuotas y pidió a algunos países que cumplan con su compromiso de gastar al menos dos por ciento de su Producto Interno Bruto en defensa.

Entre los países mencionados por el millonario estadunidense figuraron Alemania, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita.

El plan de Trump surge luego de que Clinton lo ha vapuleado en el tema de política exterior y seguridad nacional, presentándolo como un líder impredecible y sin experiencia para dirigir el aparato militar más poderoso del planeta.

Clinton ironizó sobre la propuesta de Trump para combatir al Estado Islámico. “Dice que tiene un plan secreto para terminar con el Estado Islámico. El secreto es que no tiene plan”, dijo Clinton.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News