Candidatos se comprometen a respetar resultados electorales en Nigeria

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Abuja, 13 Feb (Notimex).- Los dos principales contendientes a las elecciones del próximo sábado en Nigeria –el presidente Muhammadu Buhari y el opositor Atiku Abubakar- firmaron hoy un acuerdo en el que se comprometen a aceptar los resultados, en medio de los casos de violencia durante actos de campaña en el país.

“A pesar de la ansiedad que vive el país como consecuencia de las elecciones, todos los partidos deben comprometerse a mantener a la nación y a sus ciudadanos seguros”, dijo Buhari, del Congreso de Todos los Progresistas (APC) y quien busca la reelección para un segundo y último mandato de cuatro años.

Abubakar, candidato del opositor Partido Democrático Popular (PDP), instó a la Comisión Electoral a garantizar la imparcialidad y pidió a las fuerzas de seguridad mantener el orden, además instó a Buhari a garantizar que “cada persona que emita su voto tenga confianza en el proceso y sepa que este será tenido en cuenta”.

Buhari, de 75 años y quien llegó al poder en mayo de 2015, concurre con la promesa de combatir la corrupción, pero con el lastre de incumplir su compromiso de acabar con el grupo yihadista Boko Haram, mientras que Abubakar promete reavivar la economía y disminuir el desempleo.

Un total de 73 candidatos se disputarán la presidencia de Nigeria, la primera gran cita electoral del continente en 2019, pero sólo el actual mandatario y Abubakar se postulan como los favoritos.

De acuerdo con una encuesta, Abubakar ganará las elecciones a Buhari con una diferencia de votos de alrededor de un 12 por ciento.

Los resultados del sondeo mostraron que el 64 por ciento de los encuestados considera que el mandatario Buhari no merece ser reelecto debido a su desempeño laboral deficiente, sobre todo en la lucha contra el desempleo, la pobreza, la corrupción y la inseguridad.

Con motivo de las elecciones del próximo día 16, Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles a las autoridades nigerianas proteger a la población de la violencia y garantizar que se respete plenamente la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación antes, durante y después del proceso electoral.

“La violencia relacionada con las elecciones en estados como Kano, Kwara, Kogi, Rivers, Taraba y Bayelsa es profundamente inquietante y, si no se aborda con urgencia, menoscabará el respeto a los derechos humanos en el periodo electoral”, dijo Osai Ojigho, directora de AI en Nigeria.

“AI ha recibido informes según los cuales simpatizantes de algunos políticos agreden a sus adversarios políticos, reales o supuestos. Las autoridades deben erradicar cualquier posible impunidad garantizando que estos incidentes son investigados y que los presuntos responsables responden de ellos ante la justicia”, dijo.

Subrayó que los partidos políticos y los candidatos deben condenar públicamente toda apología del odio o incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia.

Anoche, un grupo armado atacó el convoy del gobernador del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, Kashim Shettima, cuando se dirigía a un acto público en la localidad de Gamburu, un incidente atribuido a milicianos islamistas, según el diario nigeriano Nation.

Asimismo, al menos 20 personas murieron y otras 29 resultaron heridas durante una estampida tras un mitin electoral del actual presidente en un estadio de la ciudad de Port Harcourt, en el sur del país.

Nigeria, el país más poblado de África con cerca de 200 millones de habitantes, celebrará el sábado próximo sus quintas elecciones desde 1999, cuando el país puso fin a un régimen militar.

NTX/I/GMP/FJ/

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil