WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 04 de Agosto 2020
| | |

Captura de César Duarte 'no es regalo' de Trump a AMLO: Javier Corral

Javier Corral Jurado Foto: Internet

Javier Corral Jurado Foto: Internet

09 de Julio 2020


El Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, negó que la captura de César Horacio Duarte Jáquez, sea un regalo de Donald J. Trump al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un proceso muy decantado, muy largo, como para decir ahora que se tratara de un asunto como si se intercambiaron favores, es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor del Gobierno de Estados Unidos, es el cumplimiento de un tratado que México suscribió y que tiene en el centro del espíritu con que se adoptó el combate a la corrupción y a la Impunidad”.

Javier Corral, insistió en que el ex presidente Enrique Peña Nieto, le brindó protección a César Duarte hasta el término de su administración.

“Hay que recordar que el ex Gobernador, tuvo la protección hasta el último día del mandato, del Ex Presidente Enrique Peña Nieto, él fue el que le colocó un manto de protección, de impunidad de la que había gozado hasta el día de ayer”.

Desde el Palacio de Gobierno de Chihuahua, a través de una videoconferencia, Corral Jurado, reconoció que con la entrada del Gobierno de la “Cuarta Transformación” esa suerte cambió.

“Hubo una voluntad política, genuina, indiscutible, reconocible de nuestra parte y ahí se empezó a formular, la nueva solicitud, en base a los asuntos más relevantes que estaban por cierto pendientes”.

El mandatario estatal, señaló que fue en enero de este año cuando la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la solicitud formal, misma que llegó al Departamento de Estado de Estados Unidos, derivando así el proceso de captura de César Duarte.

“Es por supuesto claro y lógico pensar que este tema es una de las maneras en donde Estados Unidos está correspondiendo en su ámbito de colaboración con el Gobierno de México porque no es un asunto que salió de la chistera, ni se inventó hace dos o tres semanas”.

El Gobernador Panista, afirmó que en varios momentos de la relación Bilateral, México-Estados Unidos, que es muy amplia y que ha encabezado el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, con funcionarios Norteamericanos, desde que se entregó la orden de Solicitud de extradición, se trató el tema de dicha detención.

“Existe la convicción y la certeza de que estamos frente a uno de los casos de corrupción más importantes que laceró y agravio de mayor manera a los Chihuahuenses, que ha estado en la agenda del Gobierno de México, este asunto? Sí, que se trata de un regalo? NO, es el cumplimiento de un tratado”.

Corral Jurado, dijo que la detención es esperanzadora en lo referente al combate a la corrupción, ya que las indagatorias del Ministerio Público, son muy sólidas en cada carpeta de investigación y en cada orden de aprehensión por el desvió de recursos públicos.

“Nosotros no vamos a cejar, en que los procesos se lleven hasta el fondo, hasta sus últimas consecuencias, hasta donde tope, porque esa es la voluntad inquebrantable que hemos tenido a lo largo de todo este tiempo que llevó al frente del Gobierno de Chihuahua, esa es la convicción del equipo de fiscales, ese ha sido el compromiso de nuestro Fiscal General, y me parece que está acreditado que ni antes, ni ahora, ni después nosotros vamos a entrar en negociaciones o compromisos oprobiosos, ominosos no aceptamos negociaciones”.

Respecto al caso de la “Operación Zafiro” capítulo Chihuahua, en la cual se presume el desvió de más de 250 Millones de pesos de recursos públicos para el financiamiento de campañas políticas del PRI, en la cual se involucra directamente el ex Secretario General del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el Gobernador Javier Corral, señaló que se interpusieron diversos amparos, poniendo al Estado de Chihuahua en calidad de víctima.

“Es un asunto que hemos llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la vía de amparos en revisión, que lo que buscan es en términos reales, reponer este proceso e investigación, que primero se atrajo mediante maniobras a la federación, por malas actuaciones tanto de Ministerios públicos Federales de la Extinta PGR, como por la mala actuación de Jueces federales y luego se exonera, al presunto responsable sin tomar en cuenta a Chihuahua en calidad de víctima”.

El mandatario estatal señaló que la revisión de dichos amparos fue atraída por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo la ponencia de la Ministra Norma Piña Hernández.

“Porque ella es la que está encargada del dictamen de estos amparos, toda vez que la Corte determinó a traer a su conocimiento resoluciones de los colegiados”.

Este desvió multimillonario de recursos públicos del estado hacia las campañas del PRI Nacional, se presume se retiraron del Fondo de Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN), mediante convenios extraordinarios que fueron a parar a dichas campañas.

“Este caso, este asunto, que es el que se encuentra pendiente de revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el caso indiscutiblemente que puede conducir a pensar en una probable responsabilidad del ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

Por último el Gobernador, dijo que el espíritu de la operación “Justicia para Chihuahua”, no es otro más que resarcir a un pueblo agraviado de los recursos que se dispusieron indebidamente.

“Se enmarca solo en ese objetivo, restituir al pueblo de Chihuahua el dinero que le arrebataron, que le robaron”.

Sobre el proceso de extradición de César Duarte, el Fiscal General de Justicia de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, señaló que en las 72 horas posteriores a la detención, un Juez en el Distrito Judicial de Florida, deberá dar a conocer al detenido de la petición de extradición formulada por el Gobierno de México y fijará una fecha de audiencia.

“La expectativa es todavía incierta en cuanto al tiempo que habrá de durar este proceso, no será inmediato, la experiencia nos ha enseñado que forzosamente tendrán que satisfacerse, varios trámites judiciales”.

El Fiscal Estatal, advirtió que las investigaciones continuarán, no han concluido, y si en determinado momento se encuentran datos o hechos que involucren a cualquier persona así sea familiar directo del ex Gobernador Duarte, la Fiscalía ejercerá sus facultades de investigación actuar en consecuencia.

Más notas sobre