Carlos y Camila pasean por La Habana en un auto clásico británico

 

La Habana, 26 Mar (Notimex).- El príncipe Carlos de Gales y la duquesa Camila de Cournalles visitaron hoy el parque John Lennon de la capital cubana, ubicado en El Vedado, al que llegaron en un automóvil MG descapotable de 1953, de color negro, manejado por el heredero a la corona británica. En su tercer día […]


La Habana, 26 Mar (Notimex).- El príncipe Carlos de Gales y la duquesa Camila de Cournalles visitaron hoy el parque John Lennon de la capital cubana, ubicado en El Vedado, al que llegaron en un automóvil MG descapotable de 1953, de color negro, manejado por el heredero a la corona británica.

En su tercer día de visita a Cuba, Carlos descendió del auto y saludó a decenas de curiosos que lo esperaban, junto a una escuadra de motociclistas con vehículos británicos.

En el parque Lennon esperaba al príncipe una representación de la comunidad británica residente en la isla, con la que departió unos minutos la pareja real, antes de posar para los fotógrafos junto a la estatua del exBeatle, una figura de bronce a tamaño natural, en uno de los bancos del parque.

A continuación, caminaron hasta el Submarino Amarillo, un club musical que recuerda al famoso cuarteto de Liverpool, donde escucharon por unos instantes música británica tocada por una pequeña banda cubana.

La duquesa Camila de Cornualles se interesó asimismo este martes por aspectos relacionados con la equidad y violencia de género en Cuba, durante un encuentro en La Habana con especialistas de varias instituciones en la sede la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La secretaria general de la organización femenina, Teresa Amarelle Boué, precisó que Camila se interesó en conocer sobre la violencia de género en el país, y se le informó sobre los mecanismos e instituciones que se encargan de atender no solo las causas, sino también las consecuencias de los casos que puedan existir.

Carlos y Camila partieron hacia la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, unos 53 kilómetros al oeste de La Habana, donde colocaron la primera piedra de un parque fotovoltaico, informó el portal oficial Cuba Debate.

En la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), al oeste de La Habana, Carlos inauguró la obra, ejecutada por la empresa Mariel Solar S.A., corporación britanica con una filial cien por ciento cubana, que una vez en funcionamiento, aportará 50 megavatios al sistema electroenergético nacional.

El director del proyecto, Andrew McDonald, explicó que el parque se servirá de una tecnología de rastreo capaz de seguir los rayos solares, y se prevé que este sea 20 por ciento más productivo. El parque deberá empezar a generar en septiembre próximo, pero su culminación será en noviembre.

Al acto de inauguración de montaje del parque solar asistieron el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Ramiro Valdés, y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Otro proyecto es el de la primera planta bioeléctrica para generar energía a partir de biomasa vegetal, informó el embajador británico en La Habana, Anthony Stokes. Ambos proyectos aportarán energía limpia, generarán empleos y ahorrarán cuantiosas sumas por concepto de compra de combustibles fósiles.

La pareja británica real continuará este miércoles hacia Islas Caimán, en su gira por el Caribe.

NTX/I/LGS/SBR