Castiga naturaleza a Centroamérica

 

El huracán Otto y un fuerte sismo golpean la región


Nicaragua se encuentra en emergencia nacional, luego de sufrir un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter, el cual propició la emisión de una alerta de tsunami, poco después que el huracán Otto tocó tierra en la costa caribeña del país.

El gobierno del presidente Daniel Ortega declaró la emergencia nacional la tarde de ayer tras el fuerte sismo que se registró en la costa del Pacífico y tomó por sorpresa a los nicaragüenses que centraban su atención en el impacto de Otto.

El terremoto ocurrió a las 12:45 horas locales (18:45 GMT) con epicentro al oeste de las costas de Jiquilillo, en las costas del Pacífico norte de Nicaragua.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, indicó que se decretó la alerta informativa de tsunami se activó para toda la costa nicaragüense del Pacífico de acuerdo con el protocolo, ya que podrían llegar olas de hasta un metro.

Aproximadamente una hora después, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico levantó la advertencia y, posteriormente, el gobierno de El Salvador, a través de su Dirección General de Protección Civil, levantó la emergencia de casi tres horas después de que se registró el sismo en las costas del departamento de Usulatán, en las costas del Pacífico.

La dependencia descartó daños materiales o humanos en territorio salvadoreño a causa del sismo. “Después de realizado el monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en los 14 departamentos” de El Salvador, se concluyó que “no se reportaron daños ni materiales ni personales”.

Cuando ocurrió el sismo, el sur de Nicaragua se encontraba ya en alerta ante la proximidad de Otto, el cual tocó tierra como huracán categoría 2 a unos 10 kilómetros de San Juan de Nicaragua con vientos de entre 165 y 195 kilómetros por hora, minutos antes del mediodía del jueves, detalló Murillo.

La vocera afirmó que, de inmediato, el fenómeno meteorológico comenzó a degradarse a tormenta tropical.

La Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua y el Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) pusieron en práctica los planes oportunos para estas emergencias, enfatizó.

Los cuerpos de seguridad y protección civil se prepararon para auxiliar a la población que se vio en riesgo de enfrentar inundaciones y deslizamientos de tierra, a causa de las intensas lluvias y fuertes vientos que acompañaban al huracán.

Al cierre de esta edición la tormenta se encontraba cerca de dejar el territorio de Centroamérica para internarse en el océano Pacífico.

Miles de evacuados

Las autoridades de Nicaragua y Costa Rica evacuaron a miles de personas y suspendieron clases, como parte de las medidas preventivas para enfrentar al huracán.

En Nicaragua, más de 10 mil personas fueron evacuadas, mientras que en Costa Rica, la cifra fue de, al menos, tres mil 600 habitanes de la costa caribeña. El gobierno declaró la alerta roja por el fenómeno y una emergencia nacional.