Catean inmuebles de Cristina Fernández

 

La situación judicial de Fernández se volvió más compleja ayer


Un juez ordenó ayer una serie de allanamientos en propiedades de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una causa en la que se le acusa de enriquecimiento ilícito.

Los operativos se realizaron por pedido del juez federal Claudio Bonadío, quien está a cargo del caso conocido como “Los Sauces”, en referencia a una sociedad inmobiliaria propiedad de la familia Kirchner.

Efectivos de la Policía Federal revisaron una decena de propiedades en la patagónica provincia de Santa Cruz, donde incautaron documentos que serán revisados por la justicia.

“Los Sauces” es una sociedad que comenzó a operar en 2006 y a través de la cual se construyeron múltiples propiedades que fueron rentadas por los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Como accionistas de la firma aparecen Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, a quienes se les imputa también el delito de presunta falsificación de documentos públicos.

La diputada Margarita Stolbizer promovió la causa al denunciar que “Los Sauces” podría haber sido una pantalla para que la familia presidencial cobrara sobornos o reintegros por contratos millonarios relacionados con adjudicaciones de obras públicas.

El fiscal y el juez investigan la ruta de las ganancias, ya que Báez y López fueron dos de los empresarios más favorecidos con los contratos de obras públicas por parte de los gobiernos kirchneristas (2003- 2015).

Lo extraño es que, a su vez, ambos le pagaron a “Los Sauces” durante años sumas millonarias por el alquiler de propiedades o de habitaciones en hoteles.

Esto significa que los contratistas de obras públicas fueron también clientes de la familia Kirchner, pero la justicia sospecha que en realidad era un mecanismo para que pagaran sobornos o porcentajes acordados antes de que se les favoreciera con licitaciones