Causa alarma propuesta de segregación musulmana en EU

 

Organismos de derechos humanos y civiles de Estados Unidos mostraron su alarma


Organismos de derechos humanos y civiles de Estados Unidos mostraron su alarma ante las propuestas de aliados del presidente electo, Donald Trump, para crear registros y campos de concentración para inmigrantes de países musulmanes.

Las críticas surgieron luego de que Carl Higbie, vocero de uno de los fondos financieros que apoyaron la candidatura de Trump, expresó que el nuevo gobierno debería crear campos de concentración para los inmigrantes musulmanes a fin de evitar ataques terroristas.

La idea está inspirada en los campos de concentración para la población japonesa creados en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial a fin de, supuestamente, evitar ataques de los miembros de esta comunidad como venganza a la ofensiva militar estadounidense contra esta nación asiática.

La propuesta de Higbie fue inspirada en un plan sugerido por otro aliado de Trump, Kris Kobach, candidato para el puesto de secretario de Estado del nuevo gobierno, y quien llamó a crear un registro para los inmigrantes musulmanes.

Ambos planes surgen de la propuesta de campaña de Trump que plantea vetar la entrada a musulmanes provenientes de países donde existe actividad terrorista o, al menos, de instaurar un programa de “investigación extrema” antes de permitir el ingreso de estas personas.

Cecilia Wang, directora del Proyecto para Inmigrantes de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), urgió a Trump a rechazar de inmediato la propuesta de los campos de concentración inspirados en los creados para japoneses, acción por la que el gobierno estadounidnse se ha disculpado.