CCE exige certeza para las inversiones

 

El NAICM no está a discusión, reitera Castañón


Aunque es presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón aceptó la instalación de una mesa con el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el líder empresarial, aclaró que el encuentro no será para analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues eso está más que probado y la reunión sólo será informativa.

Llamó a los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular a comprometerse a brindar certidumbre jurídica para las inversiones, sobre todo las relacionadas con el nuevo aeropuerto.

Respaldado por los organismos que integran la máxima cúpula empresarial del país, reiteró que la viabilidad del aeropuerto no está en duda, ya que durante años ha sido discutida por las más prestigiadas instituciones tanto nacionales como internacionales.

Explicó que los especialistas han argumentado la necesidad, factibilidad y sustentabilidad de la nueva terminal aérea como instrumento para potenciar el crecimiento durante las próximas décadas y atender, cuando entre en operación, a más de 70 millones de pasajeros.

El CCE, Concamin, Canaero, CMIC, Canacar, Canapat y la Cameitran hicieron un llamado a los partidos políticos y a los candidatos a comprometerse a brindar certidumbre jurídica para las inversiones y a respetar los compromisos contraídos en el marco de la ley, para el desarrollo de la infraestructura que requiere el país como lo es la nueva central aeroportuaria.

Castañón señaló que los compromisos contraídos conforme a derecho no pueden ponerse en riesgo; ya que la certeza es indispensable para la inversión y el desarrollo.

En ese sentido, el sector privado del país, reafirmó su respaldo a agilizar la obra del NAICM y aseguró que contar con una infraestructura aeroportuaria moderna es fundamental para atraer nuevos negocios, incrementar el desarrollo de clústeres industriales y, con ello, acelerar el crecimiento del país.

Los organismos señalaron que el nuevo aeropuerto es una realidad: la obra ya ha implicado grandes inversiones de las líneas aéreas, de los proveedores de servicios, técnicos, logísticos y comerciales.

Sus dimensiones de hub logístico implicarán un salto a la modernidad y actualización tecnológica que se requiere; contar con la infraestructura aeroportuaria adecuada, permitirá obtener ingresos por alrededor de 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país y generar un millón de nuevos empleos.

Por ello, demandaron a todos los candidatos a cargos de elección popular a contribuir a dar certidumbre sobre el futuro del país en beneficio de la estabilidad de las familias mexicanas y de México.