CDHCM expresa su solidaridad con los mexicanos Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González detenidos en Ecuador

Paola Verenice Pabón Caranqui, Virgilio Hernández y Christian Fabián González Narváez Foto: Internet
Paola Verenice Pabón Caranqui, Virgilio Hernández y Christian Fabián González Narváez Foto: Internet 

La CIDH, investigó el hallazgo de armas blancas en las celdas vecinas de Paola y documentó amenazas a Virgilio y Christian mientras se encontraron recluidos.


Luego de que los mexicanos, Paola Verenice Pabón Caranqui, Virgilio Hernández y Christian Fabián González Narváez, fueron acusados por participar en las protestas sociales que se registraron del 3 al 13 de octubre de 2019 en Ecuador y están próximos a la audiencia preparatoria y de evaluación por el delito de rebelión.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) expresó su solidaridad con las organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos que acompañan a estos mexicanos.

“A las organizaciones de derechos humanos y feministas de Ecuador, reciban una muestra de solidaridad por parte de quienes conformamos este Organismo Público Autónomo”.

Según la CDHCM, organizaciones feministas y de la sociedad civil ecuatoriana, han manifestado que Paola, Virgilio y Christian, han vivido un acoso constante a través de amenazas, campañas sucias y persecución política, a causa del ejercicio de la libre expresión y su participación política.

Tras solicitar la protección de organismos internacionales, el pasado 6 de diciembre de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adoptó en su resolución número 58/2019 mediante la cual otorgó medidas cautelares a su favor, debido a que se encontraban privadas de libertad y supuestamente expuestas a amenazas y actos de hostigamientos.

La CIDH, investigó el hallazgo de armas blancas en las celdas vecinas de Paola y documentó amenazas a Virgilio y Christian mientras se encontraron recluidos.

“En el marco de la medida cautelar, la CIDH observó que el Estado de Ecuador no aclaró que se haya efectuado un análisis por parte de las autoridades sobre la alegada situación de riesgo a la vida e integridad personal de los beneficiarios, considerando su perfil y circunstancias personales, particularmente ante la gravedad de los alegatos sobre la existencia de serias amenazas”.

Tras la acusación y las acciones de la CIDH, Paola Verenice Pabón Caranqui, Virgilio Hernández y Christian Fabián González Narváez fueron liberados tras permanecer en prisión preventiva durante 72 días al no encontrar elementos para continuar con la privación de la libertad.

Sin embargo la Fiscalía General del Estado de Ecuador, implementó la prohibición de salida del país a los mexicanos, por lo que deben presentarse semanalmente a dicha Fiscalía, además del uso de un dispositivo electrónico.

“Para esta Comisión, la democracia tiene como eje el respeto pleno de los derechos humanos. La protesta, la libertad de expresión, la organización y manifestación son derechos esenciales para construir la democracia y ninguna persona debe ser perseguida por su ideología política y la manifestación de ideas”.

Para la CDHCM, las posibilidades de un juicio justo disminuyen si existe un clima de persecución política y de criminalización pública de las personas que están siendo juzgadas.

“La CDHCM en pleno respeto y observancia de los derechos humanos y sin prejuzgar acerca de su situación en los respectivos países y territorios, considera que el respeto a la dignidad de las personas trasciende fronteras, gobiernos y leyes”.