Celebra gobierno de Uruguay reapertura de caso sobre rebelde asesinado

 

Montevideo, 22 May (Notimex).- El ministro uruguayo de Defensa, José Bayardi, celebró la decisión judicial de reabrir el caso del asesinato de Roberto Gomensoro, integrante del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, ocurrido en marzo de 1973, a manos del régimen militar. Naama Coccaro, jueza de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, accedió a […]


Montevideo, 22 May (Notimex).- El ministro uruguayo de Defensa, José Bayardi, celebró la decisión judicial de reabrir el caso del asesinato de Roberto Gomensoro, integrante del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, ocurrido en marzo de 1973, a manos del régimen militar.

Naama Coccaro, jueza de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, accedió a reabrir la causa como lo solicitó el fiscal de delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, luego de la confesión del exmilitar José Gavazzo al Tribunal de Honor del Ejército.

El teniente coronel retirado admitió haber lanzado al río Negro, en Paso de Toros, el cuerpo de Gomensoro, después de que fue torturado y asesinado en el cuartel militar de Las Piedras, en Montevideo. Con lo que el prisionero se convirtió en el primer desaparecido de la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. 

“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, expresó Gavazzo.

Sin embargo, su subordinado Jorge “Pajarito” Silveira aseguró ante el mismo tribunal que las torturas que Gavazzo le infligió a Gomensoro fueron las que ocasionaron su muerte.

Bayardi recibió a la organización de Familiares de Desaparecidos, que convocó el lunes pasado a la Marcha del Silencio 24, y se comprometió a enviar al fiscal Perciballe la información que obtenga sobre el destino de todas las víctimas de la dictadura.

La decisión de la jueza Coccaro sumaría una causa más contra Gavazzo, quien desde 2005 cumple prisión domiciliara por la muerte de 28 personas durante la dictadura.

 -Fin de nota-

NTX/I/CMV/FJ/