Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Celebra Japón elecciones parciales a la Cámara Alta del Parlamento

No disponible

No disponible

21 de Julio 2019


Tokio, 21 Jul (Notimex).- Japón celebra este domingo elecciones a la Cámara Alta del Parlamento, en unos comicios considerados un barómetro de la opinión pública sobre los seis años y medio del primer ministro Shinzo Abe en el poder.

Los ciudadanos acuden a los centros de votación desde las 8:00 horas locales del domingo (00:00 GMT) y se cerrarán a las 20:00 horas locales (12:00 GMT). El recuento oficial comenzará inmediatamente después de su cierre.

Este domingo se encuentran en juego la mitad de los escaños de la cámara, en donde los principales asuntos de la campaña electoral han sido la enmienda de la Constitución, el aumento del impuesto al consumo y el sistema estatal de pensiones.

De los 124 asientos en juego, tres de ellos son de nueva creación, una medida dirigida a paliar la disparidad crónica del valor de los votos individuales. Ha habido críticas respecto al hecho de que los votos emitidos en zonas escasamente pobladas tienen un valor superior a los de las áreas de alta densidad de población.

Los miembros de la cámara alta sirven durante períodos de seis años, y cada tres años se disputa aproximadamente la mitad de los asientos disponibles, incluidos tres que se agregaron recientemente, destaca la cadena NHK.

Con un total de 370 candidatos que compiten por los asientos, las dos formaciones de la coalición de Gobierno, el Partido Liberal Demócrata y el Komei, poseen una mayoría de 70 escaños.

Para mantener en su poder la mitad de la cámara deberán lograr en estos comicios 53 de los 124 escaños en juego.

El Partido Liberal Demócrata es la agrupación preponderante en la Cámara Alta con 56 de los escaños que no están en juego. Para mantener su posición de fuerza deberá obtener 67 de los asientos en contienda.

Para estos comicios la edad mínima para votar se redujo a 18 de 20 en una enmienda vigente desde 2016.

-Fin de nota-

NTX/I/GBM/