Celebra OIT un siglo de existencia en defensa de los trabajadores

 

Ginebra, 22 Ene (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra este martes 100 años de existencia, en donde rememora el largo y duro camino andado por este organismo desde sus inicios y que en la actualidad cuenta con 187 Estados miembros. A lo largo del año del centenario, tendrán lugar numerosos eventos conmemorativos en […]


Ginebra, 22 Ene (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra este martes 100 años de existencia, en donde rememora el largo y duro camino andado por este organismo desde sus inicios y que en la actualidad cuenta con 187 Estados miembros.

A lo largo del año del centenario, tendrán lugar numerosos eventos conmemorativos en todo el mundo para poner de manifiesto los logros de la Organización y el papel que desempeña en la vida de todos.

Será también la ocasión para reafirmar los valores fundamentales y la visión de la OIT cuando se prepara para su segundo siglo de actividad.

Los festejos por el centenario iniciarán este martes con la presentación del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo a diplomáticos acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

El informe culmina un proceso que comenzó en 2015 con el informe del director general de la OIT, Guy Ryder, sobre la Iniciativa del Centenario relativa al Futuro del Trabajo, presentado ante la Conferencia Internacional del Trabajo, y fue seguido por una serie de diálogos entre los Estados miembros de la OIT.

La Comisión Mundial se creó para evaluar el futuro del trabajo y hacer recomendaciones para lograr la justicia social en el siglo XXI.

La Conferencia Internacional del Trabajo del centenario, que se llevará a cabo del 10 al 21 de junio en Ginebra, discutirá este informe y además debería adoptar nuevas normas históricas para combatir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El 11 de abril 2019, un “Recorrido Mundial” de 24 horas en directo con eventos nacionales en 24 países celebrará la labor de la OIT en cuatro continentes, de Suva a Lima.

La fecha del Tour del mundo del centenario de la OIT coincide con el aniversario de la sesión plenaria de la Conferencia de Paz de París, que el 11 de abril de 1919 adoptó el proyecto de Constitución de la OIT, la cual pasó a formar parte del Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919 para poner fin a la Primera Guerra Mundial.

Del 26 al 28 de junio, un evento especial en París en ocasión del 100 aniversario celebrará la contribución de la OIT a la firma del Tratado de Versalles. Una semana dedicada a la Protección Social está programada en la sede de la OIT en Ginebra, del 24 al 29 de noviembre, para presentar “100 años de seguridad social: el camino hacia la protección universal”.

La OIT surgió oficialmente el 22 de enero de 1919, en una etapa difícil del siglo XX, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial.

Albert Thomas fue el primer Director de la OIT y ocupó su cargo entre 1920 y 1932. Viajó mucho e incansablemente en busca del apoyo de los trabajadores, los empleadores y los políticos al organismo y sus cometidos.

Quería dar gran protagonismo mundial a la incipiente organización, y en particular, promover sindicatos libres en una época en que muchos países no tenían regímenes democráticos. Durante su mandato, captó la adhesión de países de los cinco continentes y el número de Estados miembros pasó de 44 a 54.

Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles.

La OIT es la responsable de cuidar y actualizar la reglamentación de los rerechos y obligaciones de los trabajadores como las horas de trabajo, la protección del trabajador por enfermedades o accidentes, la pensión de vejez e invalidez, entre otros.

En el verano de 1920 la OIT estableció su sede en Ginebra con el francés Albert Thomas como primer presidente de la Oficina Internacional del Trabajo, que es la secretaría permanente de la organización.

A la cabeza de la OIT también pasaron directivos como los británicos Harold Butler, Wilfred Jenks, los estadunidenses John Winant, David Morse, el francés Francis Blanchard, el belga Michel Hansenne y el chileno Juan Somavia.

El británico Guy Ryder fue elegido como el décimo Director General de la OIT en mayo de 2012. En noviembre de 2016 fue reelecto por otros cinco años. El segundo mandato comenzó el 1 de octubre de 2017.

En tanto, otros logros que no se pueden olvidar son la creación del Instituto Internacional de Estudios Laborales con sede en Ginebra en 1960 y el Centro Internacional de Formación en Turín en 1965. La organización ganó el Premio Nobel de la Paz en su 50 aniversario en 1969.

NTX/I/GBM/MRG