WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Celebran estadounidenses 4 de julio con saldo blanco

4 de julio. Imagen para ilustrar. Foto: Reuters

4 de julio. Imagen para ilustrar. Foto: Reuters

05 de Julio 2016

Ciudades como Los Ángeles y Nueva York extremaron precauciones

Los efectos de los ataques terroristas en Estambul, Turquía, la semana pasada, fueron evidentes este lunes en la capital estadounidense al advertirse con un mayor despliegue de fuerzas policiales con motivo de las celebraciones por el Día de la Independencia.

El refuerzo de la seguridad fue evidente en todo el país, en particular en grandes urbes como Nueva York y Los Ángeles, así como en la mayoría de los aeropuertos donde una creciente presencia de agentes armados, así como perros entrenados para detectar explosivos, fue notoria desde el miércoles pasado, día de los ataques en Estambul.

El secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, dijo a legisladores que el reforzamiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos ocurrió desde los ataques en el aeropuerto de Bruselas, Bélgica, el pasado 22 de marzo.

“El público estadounidense debe esperar este 4 de julio una presencia de agentes de seguridad incrementada en aeropuertos, estaciones de ferrocarriles y otros centros de tránsito a través del país, tanto por personal del TSA (Administración de Seguridad en el Transporte), y agencias policiales estatales y locales”, apuntó.

Johnson indicó que la dependencia se coordinó con autoridades estatales y locales para incrementar las medidas de seguridad en la víspera del día feriado, pero llamó a la población a mantenerse alerta.

“Mi advertencia es que cuando se trata de lugares y eventos públicos, no sólo debemos enfocar nuestra atención en sitios como aeropuertos.

Continuamos alentando al público a reunirse y celebrar las festividades del 4 de julio, pero también a estar alertas y vigilantes”, expresó.

Hablando ante miembros del Comité Judicial del Senado, Johnson dejó en claro igualmente que pese a este operativo, el DHS hará todo lo posible para reducir las largas filas en los puntos de revisión en los aeropuertos, provocadas por la falta de inspectores.

La jefa de la policía de Washington, Cathy Lanier, mencionó que el incremento en la vigilancia se dio aun cuando no existen reportes de amenazas confirmadas.

Mayor seguridad fue evidente en la Alameda Central, conocida como el Mall, donde fueron suspendidos los eventos del Festival de las Culturas del Instituto Smithsoniano, a fin de acomodar a los miles de espectadores para atender las festividades musicales y otros espectáculos.

FESTEJOS MULTICULTURALES

Con un mosaico de sonidos mixtecos y vascos, miles de personas descendieron a la Alameda Nacional de la capital estadounidense. La Alameda, la explanada verde que alberga el complejo cultural más grande del mundo, la Institución Smithsonian, se transformó en escaparate de los sonidos, olores y sabores multiculturales y multiétnicos de California, y de las tradiciones del País Vasco. “Se trata de dos comunidades resistentes que tienen tanto en común, la creatividad y la contemporaneidad de sus tradiciones, aunque cada una preserva su propia identidad”, dijo la curadora del evento, el Festival Folklife 2016, Olivia Cadaval.

FELICITACIONES

Con motivo del 240 aniversario de la independencia de EU, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo estadounidense y enfatizó la vigencia de dos principios fundamentales que “marcaron este hecho histórico: la libertad y la igualdad de los pueblos” y ratificó su voluntad de “establecer relaciones diplomáticas bilaterales de respeto”. Asimismo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje a Barack Obama con motivo del Día de la Independencia, en el que manifestó su esperanza de que mejoren las relaciones entre ambos países.

Más notas sobre