Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Centro de Londres paralizado por rebelión contra el cambio climático

Foto Capital Media
Autor
|
15 de Abril 2019
|

Londres, 15 Abr (Notimex).- El centro de Londres se encuentra virtualmente paralizado por miembros de la organización “Extinction Rebellion”, que ha advertido que su protesta podría durar al menos dos semanas en demanda de pronta acción gubernamental contra el cambio climático.

Los activistas advirtieron que la acción continuará cada día e irá creciendo, señaló la agrupación que en su página electrónica precisó que la demostración comenzó este lunes a las 11:00 horas (10:00 GMT) y terminará a las 10:59 horas (9:59 GMT) del lunes 29 de este abril.

La Plaza del Parlamento, el Arco Marble, Oxford Circus, el Puente de Waterloo y Piccadilly circus, todos ellos sitios emblemáticos de la capital londinense, son los principales lugares de la protesta.

Extinction Rebellion (ER) se declaró en insurrección contra el gobierno británico el pasado 31 de octubre, acusándolo de “criminal inacción” contra la emergencia climática y ambiental que vive Reino Unido de acuerdo a su perspectiva.

Ante esa falla, los ciudadanos tienen el derecho de buscar reorientar la acción de gobierno para restaurar sus obligaciones democráticas y asegurar las soluciones que eviten la catástrofe y protejan el futuro. No es solo nuestro derecho, sino nuestra sagrada obligación rebelarnos, señaló.

De acuerdo a la organización, este lunes comenzó también una rebelión internacional en al menos 80 ciudades de 33 países donde sus correspondientes ciudadanos llaman a sus gobiernos a tomar acción contra esta emergencia climática y ecológica.

No se trata de una marcha más, sino de la interrupción de los negocios cotidianos por los ciudadanos aterrorizados por la amenaza a nuestro futuro, quienes se arriesgan a ser arrestados por su bloqueo a puentes, caminos, muelles y sistemas de transporte.

En Londres nueve miembro de ER bloqueron las puertas de la petrolera Shell, a la cual acusan de ecocidio, es decir, daño a los ecosistemas que se traduce en atentar contra el bienestar de las especies, incluida la humana.

Rompieron los cristales de las puertas y escalaron el frente del edificio de la multinacional petrolera para colgar una manta con la frase “Shell sabe” y otra con la leyenda “los combustibles fósiles nos matan. Cero carbón ahora”, además de pintar la fachada con la palabra “miente”.

La frase “Shel sabe” se refiere a que la petrolera conoce desde hace décadas los efectos contaminantes del bióxido de carbono, así como su papel en la actual catástrofe ecológica, pero sin que haya hecho algo al respecto.

ER aclara que su protesta es una demostración pacífica y no violenta de desobediencia civil para llamar la atención hacia el cambio climático, pero precisa que los arrestos que ocurran durante la jornada son intencionales para llevar su protesta a la justicia.

Los juicios que inicien con motivo de la jornada, permitirán a los encausados decir solo la verdad de que sin un urgente y radical cambio de rumbo, las consecuencias para la humanidad y la vida sobre la tierra serán probablemente catastróficas.

Un reporte de la BBC señaló que los daños en el edificio de Shell se estiman en seis mil libras esterlinas (unos siete mil 860 dólares). La petrolera dijo a través de un vocero que respetan el derecho de todos a expresar su punto de vista y solo piden que se haga de manera segura para todos.

La Policía Metropolitana londinense señaló que ejecuta planes apropiados para las circunstancias. La manifestación incluye pernoctar en Hyde Park, acción considerada una ofensa dentro de la legislación de parques, y un vocero oficial adelantó que ER no solicitó permiso.

En Madrid la protesta fue replicada en las oficinas de la petrolera española Repsol, donde alrededor de medio centenar de activistas bloqueó la entrada a las instalaciones.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/FJ/CYMA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Kremlin: el reporte de Mueller no prueba injerencia rusa [Leer más]

Periodista asesinada en disturbios en Irlanda del Norte [Leer más]

Mérida avanza a semifinales en Ascenso MX con 2-1 global sob [Leer más]

Cursos en línea y tareas de limpia, entre sanciones de Fotoc [Leer más]

Recomendados