WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Centro Pew reporta menor número de indocumentados mexicanos en EUA

No disponible

No disponible

12 de Junio 2019


Washington, 12 Jun (Notimex).- El número de inmigrantes indocumentados mexicanos que ingresó a Estados Unidos en 2017 por primera vez, no superó al de los migrantes ilegales procedentes de otros países, según un reporte divulgado hoy por el Centro de Investigación Pew.

De acuerdo con el documento, Estados Unidos tenía en 2017 un total de 10.5 millones de indocumentados, de los cuales 4.9 millones (47 por ciento) eran de México, por lo que, por primera vez, desde la promulgación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, los mexicanos no superan al resto de nacionalidades en conjunto.

El centro de investigación consideró que la principal razón de la baja en el número de indocumentados mexicanos es que cada vez son menos los migrantes que cruzan hacia Estados Unidos sin papeles y más los que deciden regresar a México.

También la cifra de detenciones de migrantes de México en la frontera de Estados Unidos ha disminuido en el periodo 2007-2017, mientras que los arrestos de indocumentados de otras nacionalidades han sido mas que las de mexicanos en los últimos tres años fiscales, según estadísticas federales.

El reporte reveló que el número de mexicanos indocumentados bajó en dos millones desde 2007, cuando llegó a la cifra récord de 6.9 millones, mientras que se incrementó el ingreso de migrantes de Centroamérica, Venezuela y Brasil, en este últimos país hubo un “significativo aumento” entre 2016 y 2017.

El Centro Pew precisó que el número de indocumentados no mexicanos que ingresaron a Estados Unidos en 2017 se ubicó en 5.5 millones, lo que representó un aumento de 200 mil respecto de 2007. Las regiones de las que provino la mayor cifra fueron Asia y Centroamérica.

En tanto, los países de Sudamérica que registraron la mayor disminución en el número de indocumentados fueron Colombia, Ecuador y Perú.

Respecto de las entidades de Estados Unidos, las que registraron el mayor aumento en el número de migrantes indocumentados son Massachusetts, con  60 mil; Maryland (45 mil), Luisiana y las Dakotas (en los tres casos con un incremento de cinco mil), de acuerdo con el informe.

En tanto, en 12 estados del país se redujo la cifra de indocumentados, encabezados por California, con una baja de 775 mil, Florida (210 mil), Illinois (120 mil), Nueva Jersey (110 mil) y Nueva York (375 mil).

En el ámbito laboral, el Centro Pew señaló que el número de indocumentados en el mercado de trabajo (incluyendo a los que tienen empleo y los que están buscando) bajó en 2017 a 7.6 millones (4.6 por ciento del total de trabajadores), respecto de los 8.2 millones que había en 2007.

El reporte mostró además que ha habido un cambio en la forma en que ingresan los migrantes a Estados Unidos desde 2010, ya que un número cada vez mayor llegan al país con visas legales, pero permanecen aquí al vencer sus permisos y se convierten en indocumentados.

En contraste con la baja en el número de indocumentados en la década analizada, el Centro Pew destacó un incremento en los migrantes legales (que cuentan con diversos tipos de visa, tarjetas de residencia o la ciudadanía), que a 2017 sumaron 35.2 millones de personas.

De los 45.6 millones de residentes en Estados Unidos nacidos en el extranjero, 20.7 millones son naturalizados o ciudadanos, 12.3 millones tienen la residencia permanente, 10.5 son indocumentados (el 23 por ciento) y 2.2 son residentes temporales.

En el caso de los indocumentados, el Centro Pew incluye a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los que cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS) o personas cuyas solicitudes de asilo están pendientes.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/GVG