Charlan 20 minutos. Donald Trump y Mariano Rajoy reafirman alianza antiterrorista

 

Acuerdan estrechas relaciones bilaterales y cooperación política


El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dialogaron este lunes sobre política internacional en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, temas en los que ambos países son aliados.

En una conversación telefónica de 20 minutos, el mandatario español felicitó a Trump por su victoria electoral y éste le expresó el afecto por el pueblo español y recordó una estancia en Barcelona, noreste del país, que considera una ciudad magnífica.

Anteriormente, el mandatario español ya había enviado un telegrama felicitando al candidato republicano poco después de las elecciones del 8 de noviembre.

La presidencia del gobierno español informó en un comunicado que ambos “mostraron su voluntad de mantener el estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales, así como preservar la relevancia de la relación trasatlántica”.

Entre los temas de los que hablaron, destaca la política de seguridad y defensa y la lucha global contra el terrorismo yihadista, en los que “España y Estados Unidos son aliados que comparten valores, retos comunes y forman parte de la Coalición Internacional contra el yihadismo”.

Asimismo, dialogaron sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, y Rajoy expresó a Trump “que es necesario impulsar en España y Europa un crecimiento económico sostenido e intenso que permita crear empleos y reducir la brecha de desigualdad social”.

Tras su conversación con el magnate, Rajoy publicó en mensaje en su cuenta de Twitter en el que calificó la charla de “cordial” y aseguró que Trump mostró su afecto sincero por el pueblo español.

Rajoy viajará el próximo 19 de diciembre a Nueva York para presidir el día siguiente una sesión en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Hasta el momento no se ha previsto ni anunciado alguna reunión con el próximo presidente de Estados Unidos.

En noviembre pasado, Rajoy declaró que Trump era un “socio idispensable”.