China aprueba la primera vacuna de cosecha propia a medida que aumenta el COVID-19 a nivel mundial

La luz verde llegó un día después de que la empresa estatal anunciara que los datos preliminares de las pruebas de última etapa habían demostrado que tenía una efectividad del 79,3%. 
AP Publicado el
Comparte esta nota

BEIJING (AP) – China autorizó el jueves su primera vacuna COVID-19 de cosecha propia para uso general, y agregó otra vacuna que podría tener un uso generalizado en los países más pobres a medida que el virus se propaga por todo el mundo.

La vacuna Sinopharm ya se había administrado a grupos como profesionales de la salud y trabajadores esenciales bajo pautas de uso de emergencia como parte del programa de China para inocular a 50 millones de personas antes del feriado del Año Nuevo Lunar en febrero. Pero el visto bueno debería permitir que se suministre de manera más amplia en el país y acercará a Beijing a poder enviarlo al extranjero. Se produce un día después de que los reguladores británicos autorizaran la vacuna económica y fácil de manejar de AstraZeneca.

Ambos disparos han sido observados de cerca por los países en desarrollo, muchos de los cuales no han podido asegurar las dosis de Pfizer y Moderna que están recibiendo las naciones ricas. El ministro de ciencia de Pakistán dijo el jueves que su gobierno comprará 1,2 millones de dosis de una inyección de Sinopharm, dos días después de que la cifra de muertos supere los 10.000.

La luz verde llegó un día después de que la empresa estatal anunciara que los datos preliminares de las pruebas de última etapa habían demostrado que tenía una efectividad del 79,3%. Ese anuncio no detalló el tamaño del grupo de control, cuántas personas fueron vacunadas y en qué punto se alcanzó la tasa de eficacia después de la inyección, y los expertos advirtieron que los datos de los ensayos deben compartirse.

Los funcionarios han dicho que los estándares de la vacuna se desarrollaron en “estrecha cooperación” con la Organización Mundial de la Salud. Asegurar la denominada precalificación de la OMS podría contribuir de alguna manera a garantizar al resto del mundo la calidad de las vacunas chinas, que ya enfrentan un problema de reputación en casa . También abriría el camino para que las vacunas se distribuyan en el consorcio global de vacunas, COVAX, y potencialmente en países que no tienen sus propias agencias reguladoras.

China está ansiosa por enviar sus vacunas a nivel mundial, impulsada por el deseo de reparar el daño a su imagen causado por la pandemia que comenzó hace un año en la ciudad central de Wuhan.

Técnicamente, China otorgó la aprobación condicional para la vacuna, lo que significa que la investigación aún está en curso, y la compañía deberá presentar datos de seguimiento, así como informes de cualquier efecto adverso después de que la vacuna se venda en el mercado, Chen Shifei, el comisionado adjunto de la Administración Nacional de Productos Médicos, dijo en una conferencia de prensa. La prueba final de su eficacia dependerá de la publicación de más datos.

Sinopharm, que tiene otra oportunidad en desarrollo, es uno de al menos cinco desarrolladores chinos que están en una carrera global para crear vacunas para la enfermedad que ha matado a más de 1.8 millones de personas. Si bien las tomas de Pfizer y Moderna han sido recibidas con mucha fanfarria en Occidente, esas tomas deben almacenarse a temperaturas ultra frías o heladas, lo que complica la distribución.

La vacuna Sinopharm, como la AstraZeneca, podría ser más fácil de manejar para países de todo el mundo, ya que se pueden almacenar a temperaturas normales de refrigerador.

Se espera que ambos disparos, así como el Sputnik de Rusia, abastezcan a gran parte del mundo en desarrollo. Eso significa que el costo también será importante. Se espera que AstraZeneca cueste alrededor de 2,50 dólares la dosis, mientras que Rusia ha dicho que sus dosis tendrán un precio de 10 dólares para el mercado mundial. La vacuna de Pfizer cuesta alrededor de $ 20, mientras que la de Moderna cuesta entre $ 15 y $ 25, según acuerdos con el gobierno de EE. UU.

Los funcionarios chinos se negaron a nombrar un precio en particular y dieron declaraciones contradictorias al respecto. Un funcionario dijo que sería asequible para el público chino, pero otro intervino para aclarar que será gratuito. El presidente Xi Jinping había prometido previamente donar una vacuna de fabricación china como un bien público para el mundo.

La inyección de Sinopharm ya está en producción en masa, aunque los funcionarios no respondieron preguntas sobre la capacidad actual. Ya ha sido aprobado en los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, y está previsto que se utilice a continuación en Marruecos.

Otros países también han estado comprando dosis de otra vacuna candidata china, fabricada por Sinovac Biotech. Turquía recibió esta semana envíos de 3 millones de dosis, e Indonesia y Brasil también lo han comprado.

Bielorrusia y Argentina lanzaron vacunas masivas el miércoles con la vacuna de Rusia, y Guinea ha comenzado a dársela a los funcionarios del gobierno.

Además de las vacunas de emergencia que ya están en curso en China, el país planea comenzar a vacunar a la población de alto riesgo, como las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas existentes. Los funcionarios no dijeron qué porcentaje de la población vacunarán en China.

“Es muy emocionante que haya otra vacuna y una que se pueda distribuir en lugares que no tienen la cadena de frío”, dijo Ashley St. John, inmunóloga de la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur. “Pero al mismo tiempo tenemos que moderar la emoción. Tenemos que comprender la eficacia a largo plazo, el efecto sobre la transmisión y el efecto sobre la enfermedad grave “.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil