Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

China condena acusaciones “infundadas" de EUA sobre su rol en Venezuela

No disponible

No disponible

15 de Abril 2019


Beijing, 15 Abr (Notimex).- La Cancillería china condenó hoy las recientes acusaciones “infundadas” del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre el agravamiento de la crisis en Venezuela por el respaldo que el gobierno de Beijing ha dado al presidente Nicolás Maduro.

“Los intentos del Secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, de calumniar a China y sembrar la discordia entre China y los países latinoamericanos son irresponsables y sin sentido Nos oponemos fuertemente a ello”, afirmó en el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

En su conferencia de prensa regular, Lu dijo que su país ha tomado nota de los alegatos infundados que Pompeo presentó en su contra sobre el tema de Venezuela, los cuales son sólo “intentos de calumniar a China y sembrar la discordia entre nuestra nación y los países latinoamericanos”.

“Me gustaría señalar que la posición de China sobre el tema es clara y consistente. Estamos comprometidos a defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la paz y la estabilidad en la región”, apuntó el vocero de la cancillería.

El viernes pasado, al inicio de una gira de trabajo por Perú, Paraguay y Colombia, el jefe de la diplomacia estadunidense acusó a China de ayudar al colapso económico de Venezuela, al financiar al presidente Maduro, mientras el país se propaga en una crisis política cada vez más profunda.

“La financiación de China del régimen de Maduro ayudó a precipitar y prolongar la crisis en ese país”, afirmó Pompeo tras describir al presidente de Venezuela como “un tirano hambriento de poder que ha traído la ruina a su país y a su gente”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que durante bastante tiempo, “ciertos políticos estadounidenses han estado recorriendo el mundo con “el mismo guión en sus bolsillos para atacar a China, iniciando incendios, avivando las llamas y sembrando discordias”.

“Tales comportamientos están realmente por debajo de su dignidad. Una mentira seguirá siendo una mentira, incluso si se repite mil veces. Pompeo bien podría tomarse un descanso”, indicó Lui, según comunicado de la cancillería china, publicado en su página Web.

Afirmó que “Estados Unidos ha tratado durante mucho tiempo a América Latina como su patio trasero”, recurriendo al uso voluntario de la presión, la amenaza o incluso la subversión.

“La gente puede distinguir el bien del mal. Estoy seguro de que los países latinoamericanos son completamente capaces de distinguir a un verdadero amigo de uno falso que ignora las reglas y propaga el caos”, apuntó, tras recordar que China está comprometida con el principio de respeto mutuo.

 -Fin de nota-

NTX/I/CRM/FJ/