China presenta candidato para dirigir oficina de ONU contra drogas

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Beijing, 5 Jun (Notimex).- China propuso este miércoles a Andy Tsang Wai-hung, exjefe de la policía de Hong Kong, como candidato a dirigir la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC), considerado como un funcionario severo contra el delito.

El periódico South China Morning Post publicó hoy que con la nominación de Tsang, China busca ocupar un lugar importante dentro de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego del cargo que desempeñó Margaret Chan Fung, como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2007 a 2017.

Tsang, de 61 años, dirigió la Fuerza de Policía de Hong Kong durante las protestas de Occupy en 2014, un año después había sido una figura divisoria en la ciudad debido a su duro enfoque para manejar las manifestaciones.

Según el diario, Tsang en mayo pasado visitó Viena, donde tiene su sede la UNODC, para encabezar una delegación china en su calidad de director adjunto de la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes de Beijing. Además habría buscado el apoyo de varios países para su candidatura a la UNODC.

El secretario general de la ONU, António Guterres, tiene unos meses antes de decidir quién será el reemplazo de Yury Fedotov, de Rusia, quien permanece en el cargo desde julio de 2010.

Para el nombramiento, Gueterres deberá consultar a los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU : China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

-Fin de nota-

NTX/I/SRA/FJ/

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil