Domingo 16 de Junio 2019
| | |

China promete defender a sus compañías

AP Photo, Wang Yi,El canciller chino Wang Yi, al centro, habla en una conferecia de prensa en  Beijing el viernes, 8 de marzo del 2019. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

AP Photo, Wang Yi,El canciller chino Wang Yi, al centro, habla en una conferecia de prensa en Beijing el viernes, 8 de marzo del 2019. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

11 de Marzo 2019


BEIJING (AP) — El canciller chino Wang Yi prometió el viernes tomar “todas las medidas necesarias” para defender a las compañías y ciudadanos chinos en el exterior en medio de choques legales entre el gigante tecnológico Huawei y Washington.

Wang dijo en una conferencia de prensa en Beijing que las recientes medidas legales contra compañías e individuos chinos son “una supresión política deliberada”.

El canciller respondía a una pregunta sobre la posición de China ante el arresto en Canadá de una ejecutiva de Huawei Technologies Ltd. bajo cargos criminales en Estados Unidos y la demanda de la compañía en un tribunal estadounidense dirigida a anular restricciones sobre la venta de su equipo de telecomunicaciones.

“Las recientes medidas contra empresas e individuos chinos específicos no son simples casos judiciales, sino supresión política deliberada”, dijo Wang.

Beijing tomará “todas las medidas necesarias para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de empresas y ciudadanos chinos”, dijo.

“Respaldamos además a compañías e individuos que usan armas legales para proteger sus derechos e intereses y no ser ovejas calladas”.

El gobierno de China le ha exigido a Canadá que deje en libertad a la directora financiera de Huawei, quien enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos por cargos de mentirles a bancos sobre transacciones con Irán.

Wang no dio detalles sobre lo que pudiera hacer Beijing, pero un exdiplomático canadiense y un empresario canadiense han sido arrestados en China en lo que es considerado un esfuerzo para presionar a Ottawa.

Las autoridades chinas además han demorado importaciones de productos canadienses como Canadian canola, con la imposición de más inspecciones.

Mientras tanto, Huawei enfrenta cargos que incluyen robo de secretos industriales en una causa en una corte federal en Seattle. La compañía se declaró inocente este mes.

El jueves, Huawei anunció que presentó una demanda en una corte federal estadounidense en la que pide que se anule una porción de la ley de gastos militares de este año en Estados Unidos que le prohíbe al gobierno que use la tecnología de la compañía o lidie con contratistas que lo hacen.