WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

China y Estados Unidos pactan tregua en guerra comercial

Donald Trump Foto: AP

Donald Trump Foto: AP

02 de Diciembre 2018

Donald Trump accedió a no imponer aranceles a ese país en los próximos 90 días

Estados Unidos y China pactaron una tregua de 90 días en su disputa comercial para que en ese periodo ninguno de los dos países impongan aranceles.

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder chino Xi Jinping se reunieron en la cumbre del Grupo de los 20, en Buenos Aires, para abordar el tema,

Trump accedió a suspender sus planes de imponer aranceles el 1 de enero sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Los chinos accedieron a comprar una cifra no determinada, pero sustancial, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros a fin de reducir la brecha comercial entre los dos países.

Esto le da tiempo a los dos países para zanjar sus diferencias en la disputa en torno a los intentos chinos de desplazar a Estados Unidos en la vanguardia tecnológica.

La Casa Blanca informó que China otorgó una concesión muy ansiada por Estados Unidos: considerar al fentanilo, el opioide responsable de miles de muertes de estadounidenses cada año, como una sustancia controlada. Además, accedió a reconsiderar una adquisición por parte del fabricante estadounidense de chips Qualcomm que antes había bloqueado.

El anuncio fue descrito por la Casa Blanca como una victoria de Trump y sus duras tácticas de negociación, al lograr el compromiso de China de entablar un diálogo sobre prioridades económicas estadounidenses, sin aparente concesión de Washington.

Con información de AP

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre