WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Octubre 2019
| | |

China y Rusia buscan fortalecer coordinación estratégica integral

No disponible

No disponible

23 de Mayo 2019


Bishkek, 23 May (Notimex).- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó hoy a China y Rusia a fortalecer su coordinación estratégica integral, informó la agencia Xinhua.

El funcionario chino hizo estas declaraciones al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en el contexto de una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO).

Wang dijo que China y Rusia deben mantener una comunicación estrecha, fortalecer la coordinación estratégica integral y salvaguardar las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y los intereses comunes de los dos países.

El canciller chino enfatizó que ambas partes deben trabajar en los preparativos para la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, a Rusia en junio próximo, y su asistencia al Foro Económico Internacional en San Petersburgo.

Señaló que los dos países deben aprovechar la oportunidad de celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, para impulsar la coordinación estratégica de China y Rusia hacia una nueva era.

El diplomático ruso, por su parte, dijo que el mundo actual se caracteriza por grandes incertidumbres y problemas muy complejos. Lavrov dijo que con los esfuerzos coordinados de Rusia y China, la reunión de cancilleres de la SCO envía una señal positiva al mundo.

Agregó que dicha señal es propicia para mantener una coordinación internacional con la ONU posicionadas en el núcleo mismo, y salvaguardar el orden internacional basado en el derecho que rige a todas las naciones adscritas al sistema, dijo Lavrov.

Ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre la crisis venezolana, el acuerdo nuclear con Irán y otros asuntos internacionales de interés común.

-Fin de nota-

NTX/I/IE/RMB/