www.capitalmexico.com.mx
Viernes 22 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 octubre 2021 · 06:21
3,772,556 Confirmados
285,669 Decesos

Chocan policía venezolana y marcha a favor de asamblea

 

Antimotines reprimieron con gases lacrimógenos


Antimotines reprimieron ayer con gases lacrimógenos y carros con cañones de agua una marcha que intentó llegar a la Defensoría del Pueblo en Caracas, en apoyo a los diputados que intentan remover a siete jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La concentración se realizó en la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas, desde donde el primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, pidió movilizarse hasta la Defensoría del Pueblo para exigir un pronunciamiento sobre lo que la oposición califica como un golpe de Estado, después de las sentencias del TSJ arrebatando las facultades al Congreso.

Los manifestantes avanzaron un largo trecho por la autopista, hasta encontrar la barrera policial que disparó gases lacrimógenos para dispersarlos. Sin embargo, los participantes resistieron la andanada de bombas y mantuvieron sus posiciones por varios minutos.

Guevara estuvo al frente de los manifestantes que avanzaron hasta la muralla metálica instalada en la autopista, en un intento por dialogar con los jefes de la policía.

La escaramuza continuó mientras los policías retrocedían y gastaron las reservas de bombas con gases lacrimógenos.

Los manifestantes se negaron a retroceder y se mantuvieron firmes al menos dos horas en el lugar.

Sin embargo, no se les permitió avanzar hacia la Defensoría del Pueblo, donde esperaban un pronunciamiento de su titular, Tareck Willian Saab, sobre lo que consideran fue un golpe de Estado propiciado por los magistrados del TSJ.

La concentración fue realizada en el municipio residencial de Chacao, en el este de la ciudad, donde fue instalada una tarima para que los dirigentes políticos y diputados enviaran sus mensajes.

Con banderas tricolores y pancartas que decían “no más dictadura” miles de personas expresaron su respaldo a los diputados que el miércoles aprobaron un acuerdo para iniciar el proceso de remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, quienes firmaron las sentencias contra la Asamblea.

Aunque los fallos fueron removidos, los diputados insisten en que el TSJ dio un golpe de Estado, en un intento por usurpar las funciones del Legislativo.

El diputado Juan Miguel Matheus, impulsor de la propuesta contra los magistrados, dijo que el autor intelectual de las sentencias “golpistas” es el presidente Nicolás Maduro y los perpetradores fueron los jueces de la Sala Constitucional.

Guevara dijo que el Gobierno dio un golpe de Estado amparado en las sentencias del TSJ y pidió contnuar la presión popular hasta lograr la salida de los magistrados.

Señaló que la Asamblea activó una de las vías para remover a los jueces y que se recolectarán firmas para exigirle a Saab que inicie de parte del poder moral ciudadano (Fiscalía, Defensoría y Contraloría) la destitución de los magistrados.

En la concentración, el exjefe legislativo, Henry Ramos Allup, dijo que las manifestaciones continuarán hasta que se restituya el orden constitucional roto por las sentencias de la semana pasada.