CIA sugiere a Trump moderar impulsos

 

Brennan advierte sobre peligro de sus declaraciones


El director saliente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan, recomendó al presidente electo, Donald Trump, ser cauto en sus declaraciones, sobre todo en asuntos como la situación con Rusia.

“El presidente electo tiene mucho que entender antes de poder tomar decisiones informadas sobre la seguridad nacional y temas como Rusia”, señaló.

Advirtió que “la impulsividad de Trump podría ser peligrosa”, esto debido a que el próximo presidente de Estados Unidos acostumbra a publicar mensajes en redes sociales casi como reacción.

Brennan dio estas declaraciones, que se convierten en una severa censura al republicano Trump, en una entrevista concedida al programa Fox News Sunday.

El directivo saliente de la CIA recomendó a Trump no absolver a Rusia por sus acciones recientes y le advirtió que “evalúe lo que vaya a decir”.

Los comentarios de Brennan ratifican las tensiones entre el presidente electo y la comunidad de inteligencia, que ha criticado y está a punto de comandar.

El aún director de la CIA dijo que Trump debe ser consciente de sus comentarios una vez que tome el juramento del cargo el próximo viernes, en clara alusión a su inclinación por hacer pronunciamientos amplios en Twitter.

“La espontaneidad no es algo que proteja intereses de seguridad nacional y, por lo tanto, cuando habla o cuando reacciona, asegúrese de entender que las implicaciones y el impacto en Estados Unidos podrían ser profundos”, dijo Brennan.

El funcionarios criticó a Donald Trump el domingo por “hablar y tuitear” sobre posiblemente aliviar las sanciones contra Rusia.

Esto, tras señalar que el presidente electo carece de un entendimiento completo de la amenaza que Moscú plantea a Estados Unidos.

Por otro lado, el número de legisladores que en protesta evitarán asistir a la toma de posesión de Donald Trump, el viernes próximo, crece luego de las críticas que el presidente electo estadounidense hizo al representante John Lewis.

Este día, por lo menos una docena de legisladores confirmó que no acudirá a la ceremonia solemne de toma de posesión, el próximo 20 de enero, por la crítica que Trump hizo al legislador ícono de los derechos civiles.

Por sus permanentes críticas contra inmigrantes, otros legisladores latinos, como Raúl Grijalva –de Arizona– y Luis Gutiérrez –de Chicago–, entre otros, anunciaron de manera previa que estarán ausentes del importante acto político.

Este fin de semana el presidente Donald Trump criticó a Lewis después de que el legislador lo considerara un “presidente ilegítimo” por haber ganado en las urnas con ayuda de hackers rusos.

Trump respondió con diversos mensajes al legislador por Georgia de que debería mejor preocuparse “de su horrible distrito, infestado de crimen” y que sólo hablaba, pero no tenía acción o resultados.

Tras los comentarios de Trump una docena de miembros de la Cámara de Representantes advirtió que podría no asistir y otros se sumaron en solidaridad con Lewis.

La representante Yvette Clarke, de Nueva York, escribió en su Twitter: “Cuando tú insultas al representante John Lewis, tú insultas a Estados Unidos”.

Piden paz para Oriente Medio

Asimismo, como un mensaje contundente a Israel y al próximo gobierno de Donald Trump, poco más de 70 diplomáticos de diversas partes del mundo exhortaron el domingo a israelíes y palestinos a comprometerse a negociar para hallar una solución en la que cada uno tenga su propio estado, así como a abstenerse de tomar cualquier acción unilateral que agrave las tensiones.

En una declaración conjunta exhortaron a Israel y a los palestinos a “volver a afirmar oficialmente su compromiso en la solución de los dos estados”, y advirtieron que la comunidad internacional “no reconocerá” cambios a los límites de Israel anteriores a 1967 sin que exista un acuerdo entre ambas partes.