www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 21:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Ciberataque masivo afecta a sistemas de 150 países

 

Se espera hoy segunda oleada de secuestros de datos en el mundo


El jefe de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright, adviritió sobre una segunda oleada del ataque cibernético más grande del mundo que podría ocurrir hoy luego de afectar a por lo menos 200 mil usuarios en 150 países el fin de semana.

Ante la amenaza, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brindó una serie de recomendaciones para no ser afectados por el virus tipo ransomware que secuestra la información del equipo de cómputo y ocasionó un ciberataque masivo a nivel mundial.

El organismo alertó que los equipos vulnerables a este ataque son los que cuentan con sistema operativo de Microsoft Windows, a través de un correo malicioso o una USB infectada se puede comprometer la seguridad de la información.

En caso de resultar infectado, afirmó que lo más importante es resistir el impulso de pagar para que sea liberada la información secuestrada, puesto que eso no asegura recuperar los datos o el acceso al ordenador y se estará dándoles medios a los cibercriminales para seguir con las estafas a más gente.

El jefe de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright, advirtió sobre una segunda oleada del ataque cibernético más grande del mundo para mañana lunes, luego de afectar a por lo menos 200 mil usuarios en 150 países.

En declaraciones a la cadena británica ITV, Wainwright destacó que el ciberataque global que sufrieron empresas e individuos en Europa y Asia el viernes pasado por el virus informático “WannaCry” (Quieres llorar), no tiene precedentes y sus daños podrían ser mucho mayores.

El viernes, el acceso a los sistemas informáticos de miles de instituciones y empresas de decenas de países se vio afectado por la campaña masiva de ransomware, que en combinación con una “funcionalidad de gusano” provocó la expansión automática del virus.

El ataque, en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, España, Italia, Turquía, Vietnam y Taiwán, así como al gigante del correo privado FedEx en Estados Unidos y a la española Telefónica.

“En este momento, estamos frente a una amenaza creciente, los números van para arriba. Estoy preocupado porque seguirán creciendo el lunes cuando la gente vaya a trabajar y enciendan los ordenadores”, indicó el director de Europol al programa Peston de ITV.

Wainwright informó que Europol está sumamente preocupada por la seguridad cibernética en el sector de la salud, ya que maneja muchos datos sensibles, aunque advirtió que todos los sectores están en riesgo.