Martes 23 de Julio 2019
| | |

CIDH otorga medidas cautelares a organización humanitaria de Nicaragua

No disponible

No disponible

04 de Junio 2019


Managua, 4 Jun (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorga medidas cautelares a 24 miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua, en respuesta a una solicitud presentada por la entidad entre enero y febrero.

“La decisión de la CIDH es para nosotros un respaldo a nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos humanos (…) esperamos que el Estado cumpla con resguardar nuestra integridad, aunque en otros casos hemos visto que no se ha respetado las medidas otorgadas por el organismo”, dijo el director de la CPDH, Marcos Carmona.

El dirigente de la organización no gubernamental nicaragüense precisó que entre los 24 beneficiados hay investigadores, sicólogos, promotores de los derechos humanos y personal del área de comunicación, aunque aclaró que no revelaría sus nombres para evitar represalias.

Asimismo, Carmona indicó que las medidas cautelares fueron extendidas a cuatro asesores legales identificados como Verónica Nieto, Oswaldo Acevedo, Marina Oviedo y Yahaira Solís.

La CPDH solicitó las medidas cautelares entre enero y febrero de este año, con el argumento de que su personal trabaja en condiciones de riesgo en el marco de la crisis social y política que enfrenta este país centroamericano desde el 18 de abril del año pasado, de acuerdo con El Nuevo Diario.

“Las medidas cautelares que otorga la CIDH son fundamentales ante el riesgo que corremos todos los que nos dedicamos a la defensa y promoción de los derechos humanos, puesto que el gobierno está obligado a respetarlas y resguardar la integridad de los beneficiados”, concluyó Carmona.

El año pasado, la CIDH emitio 143 medidas cautelares en Nicaragua, cifra muy por arriba de las ocho que la entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) autorizó para este país entre 2007 y el 17 de abril de 2018.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/