WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 29 de Mayo 2020
| | |

Científicos trabajan en tela protectora que elimina COVID-19

Científicos trabajan en tela protectora que elimina COVID-19

Científicos trabajan en tela protectora que elimina COVID-19

21 de Mayo 2020

El desafío es que “una vez que el virus entre en contacto con el tejido de la máscara, ya no pueda infectar nunca más.”

Un equipo de investigadores de Indiana demostró una forma de combatir el coronavirus utilizando un tipo específico de tejido.

El equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana –dirigido por el director del Centro de Medicina e Ingeniería Regenerativa de Indiana, Chandan Sen– detalló que la exposición del virus a un tejido electro farmacéutico puede eliminar su capacidad de infectar en un minuto.

De acuerdo con el equipo investigador, el virus representa una amenaza cuando se adhiere a las superficies.

“El Covid-19, como todos sabemos, es altamente infeccioso, especialmente (para) proveedores de atención médica. Están constantemente expuestos a personas que tienen esta infección y aunque usan, por ejemplo, mascarillas, algunos de estos virus se adhieren al exterior de esas máscaras y cuando se quitan las máscaras, sin darse cuenta, terminan propagando la infección “, explicó Sen.

Aseveró que el desafío es que “una vez que el virus entre en contacto con el tejido de la máscara, ya no pueda infectar nunca más.”

Para conseguir este proceso se utiliza una matriz de baterías de microceldas incrustadas que pueda crear un campo eléctrico.

A su vez, este genera –de forma inalámbrica– un bajo nivel de electricidad que puede desmantelar la infección bacteriana, pero que es inofensivo para los humanos.

Actualmente este tejido se usa como un apósito antimicrobiano para el cuidado de heridas de amplio espectro.

A medida que seguimos entendiendo de la literatura sobre cómo se construye el virus y el hecho de que depende de las fuerzas electrostáticas, pensamos que nuestro apósito (sería) capaz de interrumpir esas fuerzas electrostáticas. Comenzamos a probarlo y los resultados finales parecen muy prometedores

– Chandan Sen

VACUNA CONTRE EL COVID-19

Una vacuna experimental contra el Covid-19 de la biofarmacéutica Moderna dio resultados positivos en sus primeros estudios en humanos.

Se espera que en julio próximo pueda pasar a la siguiente fase de la investigación con ensayos clínicos.

Más notas sobre