Cierran campañas en “campos de batalla”

 

La candidata demócrata cuenta con el apoyo de celebridades y del presidente


A un día de las elecciones, los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump ajustaron su ofensiva final a media docena de estados “campos de batalla” para buscar perforar sus respectivos muros de apoyo azul y rojo hasta el último minuto antes del voto.

Los candidatos más impopulares en la historia política moderna de Estados Unidos lanzaron su último esfuerzo por alentar la participación de sus seguidores y convencer a los indecisos en Ohio, Florida, Minnesota, Nueva Hampshire, Michigan y Pensilvania.

Mientras la candidata demócrata tiene el apoyo de celebridades como Vicente Fernández, Jennifer López, Marc Anthony, Katy Perry, Lebron James, Beyonce, Bon Jovi y Jay Z, así como del presidente Barack Obama y de Michelle Obama, Trump está prácticamente solo.

Con su ventaja en el voto popular y en el decisivo Colegio Electoral, Clinton decidió hacer campaña este domingo en Cleveland, Ohio, en compañía de la estrella de la NBA, Lebron James, con la intención de erosionar el apoyo a Trump en un estado con 18 votos electorales.

El republicano aparece en los últimos sondeos con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Clinton en Ohio, que fue ganado por el presidente Barack Obama en 2018 y 2012, pero donde ha resonado el mensaje anti-libre comercio de Trump con trabajadores blancos.

Durante el actual ciclo electoral, la participación de electores afroamericanos ha caído 3.3 por ciento en Florida, 4.8 por ciento en Carolina del Norte y 5.1 por ciento en Georgia, comparado con el de 2012.

En contraste, la asistencia a las urnas durante la fase del voto temprano por parte de los electores hispanos, se ha incrementado en 4.3 por ciento en Florida, 0.7 por ciento en Carolina del Norte y 0.8 por ciento respecto del pasado ciclo electoral.

En uno de los actos estelares de la recta final hacia las elecciones, Clinton compartirá el escenario con el presidente y con su esposa Michelle este lunes por la noche en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania.