WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

Ciudades del mundo se blindan para el Año Nuevo

Seguridad. Foto: Especial

Seguridad. Foto: Especial

29 de Diciembre 2017

Times Square, Las Vegas, la Puerta del Sol, en Madrid, Estambul, Londres y Berlín extreman medidas de seguridad ante amenazas terroristas

Luego de los atentados terroristas ocurridos este año en varias ciudades del mundo, las principales urbes europeas y de Estados Unidos se preparan para recibir el 2018 entre fuertes medidas de seguridad.

En Nueva York, Estados Unidos, se realizará el mayor despliegue de seguridad en años en la celebración de Año Nuevo en Times Square, donde se espera que se congreguen cerca de dos millones de personas.

El aumento en la seguridad se produce después de dos ataques recientes en la ciudad, ambos inspirados por el grupo extremista Estado Islámico, uno con bomba abortado en un túnel del metro el 11 de diciembre y un atropello masivo con un camión en TriBeca, que dejó ocho muertos el 31 de octubre pasado.

El jefe de la policía, James O’Neill, dijo que habría más perros detectores de bombas, más equipos contra francotiradores y más oficiales en el terreno que el año pasado.

En tanto, en Londres, Inglaterra también prevén reforzar la presencia policial y cerrar algunas calles para los festejos de Año Nuevo luego de un año caracterizado por reiterados ataques extremistas.

La policía metropolitana dijo que no se ha detectado alguna amenaza concreta a los festejos, centrados en una muestra de fuegos artificiales sobre el río Támesis.

El inspector Nick Aldworth dijo que se usarán medios de protección a la vista y encubiertos. Añadió que se pide paciencia a la gente porque habrá muchos retenes.

En Madrid, España, el Ayuntamiento ha limitado el aforo en la Puerta del Sol a 20 mil personas. También por vez primera se prohibirá la circulación de vehículos, excepto turismos. Esto supone que se restringe la circulación no sólo a camiones sino también para furgonetas. Se trata de evitar atentados como el cometido por yihadistas en las Ramblas de Barcelona.

Asimismo, Turquía intensificó las medidas de seguridad en Estambul, mientras la policía detuvo a 120 personas por presuntos vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Por motivos de seguridad, las autoridades han prohibido o cancelado las celebraciones públicas de Año Nuevo en algunos lugares concurridos, como en la plaza Taksim, así como en los distritos Beyoglu, Sisli y Besiktas para evitar atentados como los del año pasado en una discoteca de Estambul, que dejó 39 muertos.

En tanto, en Alemania varias ciudades germanas anunciaron severas medidas de preparación para las celebraciones de Año Nuevo de este fin de semana.

La policía ampliará su presencia en la mayoría de los principales centros urbanos de Alemania, tanto en número de oficiales uniformados como de agentes encubiertos.

Más notas sobre