Clausuran 20 mezquitas por radicalización yihadista

 

Francia continúa su lucha contra terrorismo e islamismo radical


Francia cerró en los últimos meses 20 mezquitas y “salas de rezo” musulmanas en su territorio, en el marco de la lucha contra el islamismo radical y la prevención del terrorismo yihadista, reportó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Luego de una reunión sobre la reforma del Islam en Francia, Cazeneuve adelantó que “habrá más mezquitas que se cerrarán” en los próximos meses en Francia para luchar contra el fenómeno de la radicalización yihadista.

El ministro indicó además que, en el marco de la lucha contra el yihadismo, el Estado francés expulsó de su territorio a 80 personas y 10 más están en curso de estudio.

En Francia, “no hay lugar para los que llaman y provocan al odio o que no respetan la igualdad entre hombres y mujeres”, declaró Cazeneuve.

El ministro, quien se ocupa también de la cartera de “culto” religioso en Francia, se reunió este lunes con el presidente del Consejo francés de Culto Musulmán de Francia, Anouar Kbibech, para analizar el diseño de medidas que contribuyan a la prevención de la “radicalización” de musulmanes en el país europeo.

Kbibech y Cazeneuve platicaron de un plan que será presentado en octubre próximo que pretende “refundar” la situación del Islam en Francia, el país europeo que alberga la mayor comunidad de musulmanes en Europa.

El objetivo del plan será definir medidas para prevenir la radicalización yihadista en el país, entre las cuales figura una formación validada por el Estado francés de los imanes musulmanes, entre otras.

El gobierno francés “busca un Islam compatible con los valores de la República (francesa)”, subrayó este lunes el titular de la cartera de seguridad interior de Francia.

La medida responde a la estrategia de seguridad en respuesta a los recientes atentados terroristas que sufrió el país europeo.

En noviembre del año pasado, la capital francesa fue atacada en su mayoría por agresores suicidas, murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas.

Entre los ataques, figuró un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge, en el X Distrito de París, que dejó un saldo de al menos cuatro muertos. Un segundo tiroteo tuvo lugar en el teatro Bataclán en el XI Distrito de París, con al menos 100 rehenes. La autoría de los ataques fue reivindicada por la organización yihadista Estado Islámico.

Recientemente, el 14 de julio, el residente tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló a un contingente que se disponía a observar los juegos pirotécnicos en la celebración del Día Nacional de Francia en la ciudad sureña, Niza. El resultado fue de 85 personas muertas y 303 heridos.

El atacante fue identificado como Lahouaiej Bouhlel, quien también disparó contra la policía y civiles con un arma de fuego. El ataque terminó cuando fue abatido por la policía.