Clinton y Trump empatados en sondeo electoral

 

Mayoría de mujeres apoya a la demócrata


Los precandidatos presidenciales Hillary Clinton, demócrata, y Donald Trump, republicano, están virtualmente empatados en las preferencias de voto rumbo a las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos, reveló ayer un sondeo.

Elaborado por la Universidad de Quinnipiac, el estudio indicó que Clinton cuenta con 42 por ciento de las preferencias de voto frente a 40 puntos porcentuales de Trump, en una encuesta con un margen de error de 2.4 puntos porcentuales, lo que apunta a un empate técnico.

La medición también estableció que la mayor parte de los encuestados opina que ninguno de los candidatos sería un buen presidente, y que la actual campaña presidencial ha aumentado el odio y los prejuicios raciales en Estados Unidos.

Los resultados contrastan con los de la anterior encuesta de Quinnipiac, difundida el pasado 1 de junio, que daba a Clinton una ventaja de 45 puntos contra 41 unidades del candidato republicano.

Si la encuesta añade a los candidatos del Partido Libertario, Gary Johnson, y a la abanderada del Partido Verde, Jill Stein, la exsecretaria de Estado supera igualmente a Trump por el mínimo margen de 39 a 37 por ciento.

Por su parte, Johnson obtendría 8.0 por ciento de los votos y Stein 4.0 por ciento.

Las elecciones de 2016 han aumentado el nivel de odio y prejuicio en Estados Unidos, de acuerdo con 61 por ciento de los votantes estadounidenses. De ese porcentaje, 67 por ciento culpa a la campaña de Trump y 16 por ciento a la de la demócrata.

Tim Malloy, director asistente de encuestas de la Universidad Quinnipiac, expresó que es difícil imaginar una reacción más visceral por parte de los electores a las campañas de Trump y de Clinton.

“Los votantes se ubican en medio de una campaña mal intencionada y con tácticas de tierra arrasada entre dos candidatos que no les simpatizan. Y no creen que ninguno de los dos aspirantes sería un buen presidente”, explicó Malloy.

Los votantes están divididos entre género, edad y etnicidad. Las mujeres apoyan a Clinton por encima de Trump, con 50 contra 33 por ciento; los hombres apoyan al magnate con 47 contra 37 por ciento.

Los electores identificados como blancos respaldan a Trump frente a Clinton, con 47 frente a 34 por ciento; mientras los afroamericanos apoyan a la demócrata frente al republicano, con 91 frente a 1.0 por ciento; igual que los hispanos, con 50 por ciento frente a 33 por ciento.